Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

Grupo disidente crea Comisión contra el apartheid

La Corriente Martiana asegura que en Cuba existen 'prácticas segregacionistas', cuyo 'criterio más notable' es el del 'pensamiento discordante del Estado'.

Enviar Imprimir

Un grupo disidente anunció la creación de una Comisión contra el apartheid en Cuba para documentar casos de discriminación y denunciarlos ante autoridades nacionales y organismos internacionales, informó EFE.

La Comisión denunció en un comunicado divulgado en La Habana que "la 'condición separada' entre cubanos por nacionalidad, color, ideas discordantes de la oficialidad o acciones independientes del Estado se manifiesta en diferentes momentos y perspectivas".

Entre estas situaciones, mencionó la diferencia de calidad entre los servicios y productos que se ofertan en moneda nacional (peso cubano) y pesos convertibles (equivalente a 1,08 dólares), la prohibición de alojamiento en hoteles en divisas para los cubanos residentes en la Isla y las limitaciones en el acceso a Internet.

Según la agencia italiana ANSA, el comunicado asegura que en Cuba existen "prácticas segregacionistas o de apartheid" basadas en "varios criterios", de los cuales el "más notable" es aquel "cuyo criterio es del pensamiento divergente, discordante y las acciones independientes del Estado".

Los miembros del grupo, encabezado por el opositor Moisés Leonardo Rodríguez Valdés, impulsor de la Corriente Martiana, permanecerán en el anonimato y se ocuparán de elaborar expedientes sobre casos de discriminación y violaciones de derechos humanos de los que sean víctimas ciudadanos cubanos.

La Comisión preparará expedientes documentados que demuestren prácticas discriminatorias y violaciones de derechos y los dirigirá al gobierno de Cuba y a los órganos correspondientes de Naciones Unidas.

Según Rodríguez Valdés, la Comisión será autónoma, se financiará con los fondos de sus miembros y no adoptará posición común de tipo político.