Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Guantánamo

Grupo estadounidense viajará a la Isla para exigir el cierre del Centro de Detención de Guantánamo

La activista pacifista Cindy Sheehan, madre de un militar estadounidense muerto en Irak, formará parte de la delegación.

Enviar Imprimir

Un ex prisionero, familiares de actuales detenidos, abogados estadounidenses y activistas de derechos humanos llegarán la semana próxima a Cuba para reclamar el cierre del Centro de Detención de la base naval de Guantánamo, donde se encuentran 415 hombres a los que Washington acusa de terrorismo, informó la AFP.

La delegación realizará una conferencia de prensa a su llegada a La Habana y se trasladará el miércoles a Guantánamo para exigir el cierre del centro, dijo a la AFP una de las organizadoras, Medea Benjamin, de las Organizaciones No Gubernamentales Global Exchange y Codepink.

La protesta —que será apoyada por el gobierno cubano, según Benjamín— tendrá lugar en el marco de la convocatoria del Día Internacional para cerrar Guantánamo, el lunes 11 de enero, fecha que coincide con el quinto aniversario del traslado de los primeros prisioneros a la base, cuando se organizarán manifestaciones en varios países.

Esta será la primera vez que un ex prisionero, Asif Iqbal, protestará frente a la base. Iqbal permaneció encarcelado en Guantánamo durante "años" sin que se presentaran cargos en su contra y finalmente fue liberado, dijeron los organizadores de la protesta en un comunicado.

"Viajaré a Cuba desde Dubai porque mi corazón no soporta más el dolor por el abuso y continua detención de mi hijo", afirmó por su parte Zohra Zewawi, madre del ciudadano británico Omar Deghayes, encarcelado en Guantánamo desde septiembre de 2002.

Zewawi dijo que su hijo fue torturado en Guantánamo, donde perdió un ojo, y nunca ha sido acusado o juzgado.

"Tribunales federales estadounidenses, no comisiones militares, deben escuchar los casos contra aquellos acusados de actos terroristas, y la infame prisión de Guantánamo debe ser cerrada inmediatamente", dijo otra de las integrantes de la delegación, Ann Wright, ex coronel del ejército estadounidense que renunció a raíz de la invasión de Irak.

La delegación también incluye a la activista pacifista Cindy Sheehan, madre de un militar estadounidense muerto en la guerra de Irak, y a la madre de un bombero que falleció en los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

Sheehan ganó reconocimiento mundial y el apodo de "madre de la paz" por sus protestas contra la guerra de Irak; algunas de sus actividades se realizaron incluso frente al Congreso estadounidense o en las cercanías del rancho del presidente George W. Bush.

En diciembre de 2005, un grupo de la organización Testigos contra la Tortura —de corte cristiano— realizó un viaje similar y durante días caminó hasta instalarse frente a la Base Naval de Guantánamo para orar.