Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Campaña no colaboración

Grupos del exilio presentan una campaña que llama a no colaborar con el régimen

Según los promotores, la campaña está dirigida a apoyar movimientos de resistencia cívica que, afirman, existen en Cuba.

Enviar Imprimir

Una coalición de grupos del exilio cubano en Estados Unidos lanzó este martes una campaña para instar a sus compatriotas en la Isla a "no cooperar con la dictadura".

Según los grupos, la campaña está dirigida a apoyar movimientos de resistencia cívica que, afirman, existen en Cuba, y surgió en respuesta a peticiones de prisioneros políticos y disidentes en la Isla, así como ante evidencias de que un creciente número de cubanos se niega a participar en los llamados "actos de repudio" contra opositores al gobierno, informó la AP.

La iniciativa fue presentada por las organizaciones Plantados, MAR por Cuba y Directorio Democrático Cubano.

"En el contexto de la realidad y posibilidades de cada cubano, la campaña llama a establecer patrones de no cooperación con la dictadura a través de acciones concretas y conductas encaminadas a lograr el cambio democrático para Cuba", dijo el Directorio en un comunicado.

Los promotores han elaborado seis lemas que, afirman, pondrán a circular dentro de Cuba en afiches y calcomanías.

Los lemas dicen: "Yo no sigo (perteneciendo al Partido Comunista, a los CDR y a la UJC). Yo no reprimo (no soy parte del aparato represivo del régimen). Yo no asisto (a los actos de masa convocados por el régimen). Yo no chivateo (no delato a mis compatriotas). Yo no coopero (con las actividades económicas de producción del régimen). Yo no repudio (no me presto a ser parte de los actos de repudio)".

De acuerdo con un reporte de EFE, Ángel de Fana, director ejecutivo de Plantados, dijo que "numerosos vecinos ya no participan en los repugnantes actos de repudio" contra los disidentes, porque, la población "no tiene ya tanto miedo a la represión castrista".

De Fana afirmó que la campaña no busca generar "actividades subversivas" en la Isla, sino fomentar un movimiento de desobediencia civil que acelere el desmoronamiento del sistema.

Silvia Iriondo, presidenta de Madres y Mujeres Anti-represión por Cuba (MAR por Cuba), consideró que hoy se constata en la Isla que "la sociedad civil independiente se ha fortalecido".

Las tres organizaciones que promueven la campaña han dirigido una carta al director del Servicio de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos, Emilio González, de origen cubano, en la que le solicitan que se investigue a las "personas que participan en las violaciones de los derechos humanos" en la Isla, dijo Iriondo.

El objetivo, según Iriondo, no radica tan sólo en impedir que a estas personas "se les conceda una visa de entrada a Estados Unidos" o, en el caso de que se encuentren en territorio estadounidense, "sean deportadas".

"Queremos enviar un mensaje claro", advirtió Iriondo: "las violaciones e instigaciones de actos de repudio no van a permanecer impunes, tendrán sus consecuencias".