Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

compras a ee uu, embargo

Grupos empresariales piden a Washington suavizar las restricciones al comercio con Cuba

Las compañías ven en la Isla un mercado explotable, pero analistas consideran que su economía no está lista para absorber un incremento sustancial de las importaciones.

Enviar Imprimir

Funcionarios estadounidenses escucharon el martes pedidos de grupos empresarios para flexibilizar las reglas comerciales con Cuba. Según los ejecutivos, la Isla podría ser un importante mercado para las exportaciones agropecuarias norteamericanas, informó Reuters.

La Comisión de Comercio Internacional, que realiza análisis independientes de cuestiones comerciales, publicará un informe a fines de junio sobre el impacto que tienen las restricciones comerciales y de viaje de Estados Unidos sobre las ventas a Cuba.

"Estados Unidos puede aprovechar mejor la oportunidad de mercado que representa Cuba", dijo Gary Martin, presidente de la Asociación Norteamericana de Exportación de Granos (NAEGA por sus siglas en inglés).

Según el ejecutivo, las ventas de Estados Unidos podrían "expandirse significativamente" una vez que se eliminen las restricciones.

NAEGA es uno de los grupos de materias primas de Estados Unidos al que le gustaría ver un comercio más fluido con la Isla. Espera que algunos movimientos en el Congreso resulten en cambios de políticas que ayuden a impulsar las exportaciones.

Las ventas de alimentos a Cuba fueron autorizadas por Washington en 2000 y comenzaron en 2001, pero La Habana debe pagar las compras en efectivo y antes de que los barcos salgan de los puertos estadounidenses.

El comercio también se ve afectado por las restricciones que tienen los estadounidenses para viajar a la Isla, de acuerdo con los empresarios.

Los testimonios de los grupos industriales, de un funcionario del puerto de Texas y del responsable agrícola de Dakota del Sur se conocen en momentos en que la Comisión de Comercio Internacional prepara el informe a pedido del presidente de la Comisión de Finanzas del Senado, Max Baucus.

Un asesor del legislador demócrata por Montana dijo que Baucus estaba interesado en colocar más productos agrícolas en Cuba y que quería examinar el "potencial de crecimiento" sin las actuales reglas.

Actualmente, Cuba está entre los 30 mercados principales para los productos agropecuarios de Estados Unidos.

A su vez, la potencia mundial es el mayor proveedor de esos productos a la Isla y su sexto mayor socio comercial.

William Messina, profesor de la Universidad de Florida en Gainesville, dijo que las exportaciones agrícolas de Estados Unidos a Cuba podrían alcanzar 1.000 millones de dólares por año.

"¿Hay potencial para una nueva expansión de las ventas agrícolas a Cuba? Absolutamente", afirmó Messina.

No obstante, aclaró que era difícil estimar cómo se desarrollarían esas ventas en una economía como la cubana.

Pero no todos los testimonios apoyaron cambios inmediatos en las actuales reglas. Uno de ellos, John Kavulich del Consejo Económico y Comercial Cubano-Estadounidense, señaló que la economía de la Isla no está lista para absorber un incremento sustancial en las importaciones agrícolas o en el turismo extranjero.

A comienzos de este año, varios miembros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos presentaron un proyecto que busca cambiar las actuales reglas de pago para las exportaciones agrícolas.