Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Narcotráfico

Guardafronteras incautan una tonelada de marihuana

Los traficantes lograron huir tras una persecución por aire y mar.

Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. Las autoridades cubanas incautaron cerca de una tonelada de marihuana a traficantes que intentaban ocultarla en las costas orientales de la Isla y lograron escapar tras una persecución por aire y mar, informó este viernes el diario oficialista Granma.

El diario, que no precisa la fecha de la operación, relató que una lancha rápida tipo "cigarreta" fue avistada por las Tropas Guarda Fronteras cuando se acercó a la costa por la zona de Banes, provincia de Holguín.

Los tripulantes —no identificados— bajaban bultos para esconderlos, pero cuando advirtieron la cercanía de los guardafronteras, abandonaron la carga y huyeron en la embarcación, que fue perseguida por aire y mar.

A principios de mayo, las tropas cubanas abatieron a dos extranjeros e hirieron a otro, presuntamente de Bahamas, quienes transportaban en una lancha media tonelada de marihuana y se resistieron a un control en aguas territoriales del extremo oriental de Cuba, según el informe oficial.

La Isla está en las rutas de la droga, en el caso de la cocaína desde América del Sur hacia Estados Unidos; y en el de la marihuana, muy próxima a sus vecinos del Caribe.

Según datos oficiales, las autoridades cubanas, que acusan a Estados Unidos de negarse a cooperar en la lucha contra el narcotráfico, incautaron 1,7 toneladas de droga en 2006. Desde 2003, más de 2.000 cubanos y extranjeros han sido procesados por los tribunales de la Isla por delito de tráfico y venta de drogas.