Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Guillermo Fariñas

Guillermo Fariñas lleva más de 50 días en huelga de hambre

'Se está desgastando. Su vida se va apagando', dijo la periodista independiente Niurbys Díaz.

Enviar Imprimir

El periodista independiente Guillermo Fariñas lleva más de 50 días de una huelga de hambre en demanda de libre acceso a Internet, y "continúa en estado grave pero consciente", alertaron miembros de la oposición interna.

"Se está desgastando. Su vida se va apagando", dijo Niurbys Díaz, de la agencia de noticias independiente Cubanacán Press, que dirige Fariñas, informó Reuters.

"Él no está reclamando nada imposible. Está simplemente planteando un derecho como ciudadano en este país", agregó.

Fariñas, un psicólogo de 43 años, continúa internado en la sala de cuidados intensivos del Hospital Universitario Arnaldo Milián Castro, de Santa Clara, donde recibe hidratación por vía intravenosa.

Cuba está conectada a Internet desde fines de 1996, pero sólo algunas instituciones del gobierno y profesionales autorizados tienen acceso a la red.

Fariñas inició su huelga el pasado 31 de enero y, según Díaz, tiene dolores en las articulaciones y la cabeza. El fin de semana sufrió una infección urinaria y está recibiendo antibióticos.

El disidente fue condenado a prisión en octubre de 2002 por oponerse al gobierno, y liberado provisionalmente en diciembre del 2003 debido a su frágil salud. Esta es la huelga de hambre número 20 que realiza.

Opositores al régimen de Fidel Castro temen por su vida y le han pedido que desista de la huelga de hambre.

Pero en una carta enviada a los disidentes cubanos desde el hospital, el pasado 14 de marzo, Fariñas dijo estar dispuesto a llevar su protesta "hasta las últimas consecuencias".

"Con esta huelga o ayuno de alimentos sólidos creo que desmiento la manida acusación de los que nos oprimen en nuestra propia tierra, de que somos 'Mercenarios' al servicio de una potencia extranjera. Con mi abstinencia de nutrientes le estamos demostrando al dictador cubano y sus seguidores que ningún 'mercenario' muere por algo que no sea dinero, mientras yo y cualquiera de ustedes estamos decididos a entregar hasta nuestra vida por ideales", dijo en su carta.

Las autoridades de la Isla califican a los opositores como Fariñas de "mercenarios a sueldo de Estados Unidos" para acabar con la revolución.

Según el gobierno, las limitaciones en el acceso a Internet obedecen al elevado costo de las conexiones y la imposibilidad de utilizar los cables submarinos de telecomunicaciones que pasan frente a sus costas, debido al embargo de Estados Unidos.

La Habana ha dicho que hace un uso "ordenado y creativo" de Internet. Sin embargo, los particulares no pueden conectarse desde sus casas de manera legal y el gobierno bloquea aquellas páginas que considera dañinas a sus intereses.

Datos extraoficiales indican que en 2004 habían alrededor de 270.000 computadoras en la Isla. A la mayoría de los usuarios sólo se le permite el acceso a páginas cubanas.