Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Droga

Hallan una tonelada de marihuana en aguas territoriales

El mayor alijo de esa droga decomisado este año en la Isla.

Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. Autoridades de la Isla hallaron más de una tonelada de marihuana, el mayor alijo de esa droga decomisado este año en Cuba, en una lancha rápida localizada a la deriva frente a la provincia de Camagüey, informó este martes la prensa oficialista.

El hallazgo se produjo en días recientes luego de que un barco turístico cubano avistó la nave en el canal de entrada a la Bahía de Nuevitas, al norte de Camagüey, y notificó a la unidad de Tropas Guardafronteras de la zona, que procedió a inspeccionarla, según el diario Granma.

En uno de los compartimentos de la nave, hallada sin tripulantes, los militares encontraron 42 bultos y dos cubetas plásticas de marihuana, en total más de una tonelada de la droga, precisó el teniente coronel Guillerno Guzmán, uno de los jefes del destacamento.

"Es el mayor alijo de marihuana encontrado de manera concentrada este año", precisó Guzmán, quien dijo desconocer el paradero de los tripulantes de la embarcación.

Añadió que por la cercanía de Nuevitas al Canal Viejo de Bahamas, una importante ruta comercial internacional, "es muy frecuente que los narcotraficantes la escojan y desde aviones (…) lancen al mar cargas de drogas, las cuales son recogidas después por embarcaciones rápidas".

Con más de 3.700 kilómetros de costa, Cuba está en medio de las rutas marítimas de los narcotraficantes, que envían la droga, principalmente de Colombia, hacia Estados Unidos y Europa.

Según datos del Ministerio de Justicia cubana, por el área del Caribe transita el 40 por ciento de la droga que ingresa a Estados Unidos, el principal consumidor de estupefacientes del planeta, así como el 65 por ciento de la cocaína que se dirige a Europa, enviada sobre todo desde Colombia, el primer productor de esa droga.