Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Havana Club

Havana Club vendió cerca de 2,6 millones de cajas de ron en 2006

La compañía prevé alcanzar en 2013 ventas de cinco millones de cajas.

Enviar Imprimir

La firma cubano-francesa Havana Club vendió en 2006 unos 2,6 millones de cajas en el mundo, informaron ejecutivos de la compañía, que enfrenta problemas de comercialización con empresas estadounidenses, reportó la AP.

Por primera vez se alcanzó la comercialización de 900.000 cajas —de nueve litros— en el mercado nacional, declaró Manuel Arias, uno de los directivos de la empresa, al semanario oficialista de negocios Opciones.

"Además, logramos un ansiado récord al vender por primera vez en Cuba más de 100.000 cajas de ron en un mes (diciembre)", destacó.

Fundada en 1993, la firma Havana Club es una asociación entre las autoridades cubanas y la francesa Pernod Ricard, que está entre los mayores comercializadores de licores del mundo.

"Nuestro ron está hoy presente en más de 100 países", agregó Arias, al informar también sobre la apertura de una nueva fábrica en San José de las Lajas, en la provincia de La Habana.

La compañía, que no puede ingresar su producto al mercado estadounidense debido a las leyes del embargo contra la Isla, prevé alcanzar en 2013 ventas de cinco millones de cajas.

En 2005 comercializó 2,4 millones de cajas de nueve litros y en 2004 había llegado a los 2 millones.

Havana Club lleva adelante una batalla legal internacional por el reconocimiento de la marca en el mercado estadounidense, luego de que la Oficina de Patentes de ese país se negara este año a renovar su propiedad debido a las leyes del embargo, lo que beneficiaría a la ronera Bacardí.

Los dueños originales de la receta, la familia Arechavala, perdieron la marca cuando el gobierno cubano nacionalizó las empresas, en los años sesenta.

Los Arechavala emigraron y el gobierno cubano siguió destilando ron bajo Havana Club y mantenía actualizado el registro estadounidense.

Pero Bacardí compró la marca a los Arechavala en 1994 y el ron fue ofrecido en Estados Unidos durante tres años, aunque luego se le retiró al comenzar la batalla sobre quién tenía el derecho de vender bajo el rótulo.

El año pasado, Bacardí volvió a comercializar en Estados Unidos un ron producido en Puerto Rico y etiquetado bajo la marca en disputa.

El conflicto ya fue una vez a la Organización Mundial del Comercio, que exhortó a Estados Unidos a no mezclar las leyes del embargo con los registros de patentes.