Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

relaciones Cuba-Nicaragua, Humberto Ortega, Daniel Ortega

Hermano de Daniel Ortega dice que el candidato no entraría en un eje con Cuba y Venezuela

El general retirado Humberto Ortega opinó que Nicaragua no debe entrar 'en ese tipo de configuración política'.

Enviar Imprimir

El general en retiro Humberto Ortega, hermano del candidato a la presidencia de Nicaragua Daniel Ortega, declaró este martes que "sería doloroso para su país" que lo incluyeran en un eje político con Cuba y Venezuela, informó EFE.

En un programa de opinión del Canal 10 de Managua, el ex jefe del Ejército de Nicaragua señaló que los adversarios de su hermano hablan de ese eje político, que ubicaría al país centroamericano en medio de un enfrentamiento con Estados Unidos.

"Yo no veo (ese eje político), pero de eso hablan los contrincantes de Daniel (candidato presidencial por el Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN)", dijo el general retirado.

"Nosotros no podemos entrar en ese tipo de configuración política, y Daniel me dijo que no es ese su interés", aseguró tras revelar que hace algunos días tuvo una reunión a solas con su hermano en el Gran Lago de Nicaragua para reflexionar sobre la situación política del país.

"Yo le dije que tiene problemas de credibilidad porque eso no se lo creen", relató el general Ortega.

Agregó que aconsejó a su hermano dar muestras prácticas de que no tiene intención en formar parte de un eje La Habana-Managua-Caracas.

"El único eje que cabe con las fuerzas de izquierda y centro derecha del cono sur es el de la cooperación activa que nos permita tener un mercado que nos ayude a luchar contra la pobreza", añadió el general.

Ortega dijo que es real que se están conformando corrientes en todo el mundo, y en América Latina la izquierda tiene diferentes manifestaciones.

Insistió en que, en el caso de Nicaragua, de ganar los sandinistas las elecciones del 5 de noviembre, no hay espacio para fortalecer un eje político Chávez, Castro y Ortega.

"Con Raúl Castro he conservado una relación histórica y hablo con él y me parece que los cubanos no tienen mayor presencia porque Cuba está encerrada en su propia problemática y no tiene la capacidad para estar ejerciendo una situación de mayor presencia como la que sí tuvo en los años ochenta con nosotros", indicó.