Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Día de Reyes, Damas de Blanco

Hijos de presos políticos pidieron la liberación de sus padres en el Día de los Reyes

Las Damas de Blanco prepararon para hijos de los 75 una actividad en la que les entregaron regalos enviados por organizaciones y países de la Unión Europea.

Enviar Imprimir

Una treintena de hijos de presos políticos pidió este sábado al gobierno cubano que libere a sus padres, durante una actividad organizada por las Damas de Blanco en celebración del Día de Reyes, informó la AFP.

"Me regalaron un juego de damas chinas. Estoy contento, pero quiero que liberen a mi papá. Extraño su carácter, su inteligencia y su cariño", dijo a la AFP Luis Ángel, de 11 años.

Su padre, Ángel Moya, de 42 años, fue condenado a 20 años de prisión en la oleada represiva de 2003, que envió a la cárcel a 75 opositores, de los cuales 16 han sido excarcelados debido a trastornos de salud.

Reunidos en casa de la activista Laura Pollán, cuyo esposo, el disidente Héctor Maseda, cumple una condena de 20 años, varias Damas de Blanco festejaron el Día de Reyes a los niños, y anunciaron que continuarán sus "pacíficos reclamos" hasta alcanzar "la liberación absoluta" de sus hijos y esposos presos.

Masiel, de ocho años, recibió un juego de muñecas y pidió que su padre, Antonio Díaz, de 44 años y también con una sentencia de 20 años, "vuelva pronto".

"Extraño a mi papá, está lejos de mí. Mi mamá me dice que ore mucho por él, que le pida a Dios que vuelva pronto a casa. No lo veo hace rato", expresó la menor.

Gisela Sánchez, esposa de Díaz, destacó que la actividad de los menores es una forma de que los presos no se sientan olvidados y que permanezca en los niños el recuerdo de sus padres. "Masiel le hizo un dibujo y una carta a su papá. Han sido años de mucha tensión, tanto para la familia como para el preso", añadió.

"Es un día especial para nuestros niños, que están sufriendo y tienen traumas por la prisión de sus padres", dijo Julia Núñez, también integrante de las Damas de Blanco.

Pollán aseguró que a la actividad llegaron niños de distintos puntos del país y que para realizarla no recibieron "un solo centavo del gobierno de Estados Unidos", sino regalos de países y organizaciones de la Unión Europea.

El movimiento de las Damas de Blanco surgió tras el encarcelamiento de los 75 en 2003. Sus miembros —madres, esposas y familiares de presos políticos— no están vinculadas a ninguna organización o tendencia política, y se dedican a denunciar la situación de sus familiares y a pedir su libertad. En 2005, el Parlamento Europeo les concedió su Premio Sajarov de derechos humanos.