Actualizado: 22/01/2022 2:37
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Che

Homenaje al Che en Bolivia con la ausencia de Evo Morales

Militares bolivianos que lucharon contra el Che calificaron de 'raro' que el gobierno conmemore 'la invasión de un extranjero'.

Enviar Imprimir

La figura de Ernesto Che Guevara sigue dividiendo a los bolivianos 39 años después de su muerte, que se recordó en el país andino con actos contrapuestos, pero sin la presencia de su más popular admirador: el presidente Evo Morales, informó la AP.

En La Higuera, el poblado rural al sudeste de Bolivia donde fue ejecutado el Che el 9 de octubre de 1967, tuvo lugar este domingo el homenaje central con su hija, Aleida Guevara, como invitada de honor.

El presidente Morales se encontraba en el Chapare, en el centro de Bolivia, y no asistió a la ceremonia, explicó a la AP la dirección de prensa del Palacio de Gobierno.

Tampoco estuvo en una ceremonia realizada el sábado en Santa Cruz, al oeste del país, donde militares bolivianos rindieron homenaje a sus caídos en la campaña contrainsurgente librada en décadas pasadas.

"Me parece raro que el gobierno esté promoviendo festejar la invasión de un extranjero e ignorar a quienes lo repelieron", comentó a los periodistas el representante de los efectivos bolivianos que lucharon contra Guevara y su intento de crear un foco guerrillero comunista en el país andino, Miguel Ardaya.

El general retirado Gary Prado, que comandó las tropas que capturaron al Che, dijo a la prensa que los oficiales y soldados muertos en esa batalla no deben ser olvidados.

Señaló que "lo bueno de vivir en democracia" es que las instituciones y partidos políticos pueden "rendir homenajes como mejor les parezca a las personas que les parezca", pero agregó que sería lamentable si el presidente rinde tributo "a quien invadió el territorio".

En la otra orilla, Aleida Guevara presidió el mitin en homenaje de su padre. El sábado derramó lágrimas cuando visitó una lavandería en Vallegrande, cerca de la Higuera, donde el cadáver de Che fue exhibido.

"Hay mucho dolor acumulado" desde que el Che, herido en combate y hecho prisionero, fue asesinado, dijo Aleida Guevara emocionada y depositó flores en la pista de aterrizaje donde los restos de su padre y de otros guerrilleros permanecieron sepultados hasta 1997, cuando fueron recuperados para ser trasladados a Cuba.