Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Exteriores

Honduras consolida relaciones con Cuba al nombrar embajador en La Habana

Ambos países firmarán varios convenios de cooperación. El gobierno cubano donó un hospital oftalmológico al país centroamericano.

Enviar Imprimir

Honduras consolidó sus relaciones diplomáticas con Cuba al nombrar su primer embajador en La Habana en 46 años, dijo este miércoles el presidente Manuel Zelaya en rueda de prensa conjunta con el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, informó la AFP.

"Hoy quedan selladas esas relaciones", afirmó Zelaya, minutos después de que el vicecanciller Eduardo Reina designó al ingeniero eléctrico Juan Ramón Elvir como jefe de la misión diplomática en La Habana, tras una incertidumbre de varios meses.

Elvir se convirtió en el primer embajador de Honduras en la Isla desde que ambos países rompieron relaciones en 1961. En 2001, Cuba nombró al médico Alberto González como su representante diplomático en la nación centroamericana.

"Honduras es un pueblo que ha tenido estrechas relaciones históricas con el pueblo de Cuba, las cuales hoy se fortalecen más con su presencia (del canciller Pérez Roque) y con el apoyo que en momentos de crisis Cuba le ha proporcionado (…) al pueblo hondureño", dijo Zelaya, según citó Reuters.

Pérez Roque llegó este miércoles a Tegucigalpa para firmar varios convenios de cooperación e inaugurar un hospital oftalmológico donado por el gobierno de la Isla.

"Tenemos aporte de médicos, becas de hondureños que están estudiando en Cuba y otro tipo de intercambios que se piensan incrementar, como las actividades comerciales", destacó el presidente hondureño.

Zelaya recordó que Honduras también tiene límites marítimos con Cuba y otros intereses.

"Vamos a firmar el acuerdo donde se establece la cooperación formalizada entre Cuba y Honduras; vamos a formar la Comisión Mixta de Cooperación", dijo por su parte el canciller cubano.

El funcionario cubano debe viajar este jueves a la comunidad de la Villa de San Francisco (20km al este de Tegucigalpa), donde inaugurará el hospital oftalmológico donado por La Habana, y se reunirá con la misión médica cubana en Honduras.

Esta es la segunda ocasión en que Pérez Roque visita Honduras. La primera fue en diciembre de 1998.

Luego de un distanciamiento de casi cinco décadas, tras el ascenso al poder de Fidel Castro, Tegucigalpa restableció relaciones diplomáticas con La Habana el 26 enero de 2002, Sin embargo, el gobierno hondureño no había nombrado embajador hasta este miércoles.

Las relaciones entre Tegucigalpa y La Habana empezaron a normalizarse en diciembre de 1998, cuando centenares profesionales cubanos viajaron a Honduras tras el azote del huracán Mitch, que dejó más de 5.000 muertos y cerca de 8.000 desaparecidos, además de miles de millones de dólares en pérdidas para el país centroamericano.

Desde ese año unos 300 médicos de la Isla trabajan en Honduras, mientras que unos 1.000 estudiantes hondureños cursan estudios en Cuba, de ellos 800 la carrera de Medicina, becados por el gobierno de La Habana, Además, 2.000 hondureños se han beneficiado de la Operación Milagro, programa de cirugías oculares gratuitas lanzado por los gobiernos de Cuba y Venezuela.

Según analistas, la determinación de Tegucigalpa por restablecer plenamente las relaciones con La Habana está relacionada con la importante ayuda cubana en salud, que se prevé que se extienda a la educación con el lanzamiento, en el corto plazo, de una campaña de alfabetización nacional.

"Esta decisión no tiene ninguna connotación política o ideológica, con Cuba tenemos una importante asistencia en el área de la salud, cultura y deportes", dijo a Reuters el canciller hondureño, Milton Jiménez.

Honduras es la tercera nación más pobre de América, después de Haití y Nicaragua. El 80 por ciento de sus 7.3 millones de habitantes viven en la pobreza.