Actualizado: 06/05/2024 0:13
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

emigración

Honduras no permitirá el ingreso de más cubanos indocumentados

'Hay una decisión clara de rechazo para esa gente porque es usada por bandas de traficantes internacionales', dijo el director general de Migración y Extranjería.

Enviar Imprimir

Tegucigalpa anunció el sábado que no permitirá el ingreso de más cubanos al territorio hondureño porque en 18 meses ha recibido a casi 600 emigrantes ilegales de la Isla, la mayoría en tránsito hacia Estados Unidos, informó la AP.

"Hay una decisión clara de rechazo para esa gente porque es usada por bandas de traficantes internacionales, de personas en el negocio más grande jamás realizado en nuestra nación", dijo a la AP el director general de Migración y Extranjería, Germán Espinal.

"Los cubanos no vienen en balsas, como se creía. Los traficantes los acercan en lanchas rápidas y yates a los bancos de arena y arrecifes del Caribe, donde los abastecen de comida, medicinas, ropa y agua", añadió.

Según Espinal, los cubanos son llevados a Honduras desde Gran Caimán, Jamaica y Colombia en camino hacia Estados Unidos, "tras pagar un promedio de 18.000 dólares por persona a los traficantes".

El funcionario advirtió que Tegucigalpa "prepara una nueva política para dar al traste con la acción ilegal de los traficantes, que consiste en enviar a un tercer país a los cubanos y chinos que masivamente ingresan" a las costas hondureñas.

Espinal subrayó que el gobierno hondureño "no se prestará más a este lucrativo negocio ilícito". Agregó que "la situación preocupa también a Estados Unidos".

Alrededor de 38 cubanos que arribaron la semana pasada al Caribe hondureño deberán abandonar el país, informó.

Sin embargo, no especificó el plazo. Se limitó a decir que "lo más pronto posible (…) mientras tanto, ellos reciben un trato humanitario".

El año pasado ingresaron 179 cubanos a Honduras y otros 347 lo hicieron entre enero y julio del 2006.

Por lo general, Tegucigalpa les extiende un permiso temporal de estadía por 15 ó 30 días, que gradualmente prorroga. Sin embargo, la mayoría de los emigrantes se va a Estados Unidos antes de vencerse el plazo.

Tegucigalpa busca negociar un acuerdo con La Habana para impedir el tránsito de cubanos indocumentados por territorio hondureño.

Honduras reanudó las relaciones diplomáticas con Cuba en enero de 2001, luego de 42 años de distanciamiento, pero aún no ha designado embajador en La Habana.