Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Emigración

Honduras seguirá recibiendo a balseros cubanos

El cónsul de Tegucigalpa en Miami afirmó que grupos de exiliados en EE UU pidieron al gobierno de Zelaya que continúe dando 'trato humanitario' a los cubanos.

Enviar Imprimir

AFP/ Tegucigalpa. El nuevo gobierno hondureño del presidente Manuel Zelaya accedió a una petición del exilio cubano en Estados Unidos de seguir dando albergue a cientos de balseros cubanos que están llegando a sus costas del Caribe, aseguró este domingo a la AFP el cónsul de Tegucigalpa en Miami, Carlos Siercke.

A los cubanos que lleguen "se les va a seguir dando alojamiento, trato médico y visa económica humanitaria", dijo el cónsul, que llegó la semana anterior a Tegucigalpa para hacer esas gestiones, aunque no hubo de inmediato una versión oficial de la cancillería hondureña.

Más de 400 balseros han llegado en los últimos dos años a las playas de Honduras, donde son recibidos por autoridades policiales y migratorias que les dan albergue, alimentos y medicinas.

El último grupo, integrado por 26 personas, arribó el pasado 12 de febrero a la comunidad de Sangrelaya, en la costa del Caribe, habitada por indios misquitos.

Los cubanos explicaron que con su propio esfuerzo construyeron una lancha de 25 pies de eslora y salieron el 2 de febrero de Santa Cruz del Sur, Camagüey, el sitio de donde ha zarpado la mayoría los grupos.

El embajador de La Habana en Tegucigalpa, Alberto González, denunció hace unos meses que mafias de traficantes ayudan a los cubanos a llegar a Honduras. Del país centroamericano los emigrantes suelen seguir viaje por tierra hacia Estados Unidos.

Siercke explicó que miembros del exilio cubano en Estados Unidos le solicitaron que el nuevo gobierno de Zelaya, que asumió el 27 de enero, "continúe dando el trato humanitario a los cubanos".

Precisó que "el presupuesto que tenía el gobierno para atenderlos ya se terminó y ellos (los exiliados) van a dar el financiamiento para ayudar a esta gente".