Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Emigración

Honduras valora firmar un convenio con el gobierno cubano para frenar la llegada de balseros

'No es correcto para Honduras' convertirse en un territorio de tránsito de cubanos hacia Estados Unidos, dijo el ministro hondureño de Gobernación.

Enviar Imprimir

El gobierno hondureño considera la posibilidad de firmar un convenio con La Habana a fin de impedir que balseros cubanos sigan llegando al país centroamericano de paso hacia Estados Unidos, informó este viernes el ministro hondureño de Gobernación, Jorge Arturo Reina, según la AFP.

Reina dijo que otros países centroamericanos tienen firmado un tratado con el régimen de la Isla para evitar el tránsito de cubanos, y lo mismo podría hacer Honduras.

Alrededor de 600 cubanos han llegado a Honduras en los últimos dos años en endebles embarcaciones.

La semana pasada, autoridades hondureñas detuvieron, por primera vez, a un grupo de cubanos que pretendía cruzar la frontera hacia Guatemala en tránsito hacia Estados Unidos.

"Es un caso muy importante esto de los balseros cubanos que amerita decisiones completas, porque puede establecerse un camino que Honduras se vuelva un territorio por el cual empiecen a pasar cubanos ilegalmente para Estados Unidos, y eso no es correcto para Honduras", advirtió Reina.

Sin embargo, el 12 de marzo el entonces cónsul de Honduras en Miami, Carlos Siercke, dijo a la AFP que el nuevo gobierno de Manuel Zelaya accedió a una petición del exilio cubano en Estados Unidos de acoger a los balseros por "razones humanitarias", igual que lo había hecho el anterior gobierno, de Ricardo Maduro.