Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Huber Matos, Antúnez

Huber Matos critica la posición del gobierno español ante el régimen

El ex comandante presentó en Madrid el libro 'Boitel vive: Testimonio desde el actual presidio político cubano', del opositor encarcelado Jorge Luis García (Antúnez).

Enviar Imprimir

El líder de la organización de exiliados Cuba Independiente y Democrática, Huber Matos, criticó el miércoles la posición del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que a su juicio se solidariza con el régimen de Fidel Castro y no con la causa democrática del pueblo de la Isla.

Para Matos, el supuesto respaldo del Ejecutivo español a Castro ha contribuido a que en la Unión Europea (UE) se dé una política de condescendencia con el gobierno cubano, informó Europa Press.

Asimismo, Matos calificó a la "Cuba castrista" como una expresión tenebrosa de lo peor de los regímenes totalitarios.

Huber Matos fue uno de los comandantes de las luchas que llevaron al poder a Fidel Castro en 1959. Tras discrepancias con el régimen instaurado, pasó 20 años en prisión en la Isla.
El ex comandante hizo sus declaraciones durante la presentación en Madrid del libro Boitel vive: Testimonio desde el actual presidio político cubano, escrito por el opositor cubano encarcelado Jorge Luis García Pérez (Antúnez).

A la presentación asistieron el vicepresidente de la Fundación Hispano Cubana, Guillermo Gortázar, y poeta y periodista cubano Raúl Rivero.

Para Matos, los apuntes de Antúnez, que lleva 15 años preso y cumple una condena de 18, reflejan el sufrimiento de la nación cubana. Los textos, extraídos clandestinamente de la cárcel, narran la historia de las prisiones cubanas.

"Algunos hemos podido sobrevivir para contarla, mientras que otros como Boitel no pudieron contarla porque los asesinaron", dijo Matos.

El libro de Antúnez constituye un testimonio más de lo que representa "nuestro pueblo en sus escalones generacionales frente a la tiranía del régimen castrista", agregó.

El preso político "lleva 15 años rechazando los abusos y castigos a los que es sometido (…) castigos increíbles para la multitud, pero para quienes lo hemos vivido sabemos hasta que punto degrada a la persona", afirmó el líder de Cuba Independiente y Democrática.

Matos reclamó a la comunidad internacional que comprenda la verdad del caso cubano y no a quienes torturan, no sólo a los presos, sino a todos los contrarios al régimen. Además, lanzó un llamamiento de solidaridad con el caso de Antúnez y con el pueblo cubano.

"En Cuba necesitamos solidaridad de los pueblos del mundo. Cuba lleva más de medio siglo diciendo no al régimen castrista y continuará hasta que la fuerza se gaste", concluyó Matos.