Actualizado: 29/04/2024 2:09
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cstro-salud, petróleo

Hugo Chávez afirma que recibió un mensaje escrito de Fidel Castro

En un cruce de notas, los gobernantes hablaron sobre un proyecto de perforación en busca de petróleo en aguas profundas en la Isla, con participación de Brasil.

Enviar Imprimir

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo este jueves que recibió a "un emisario" con un mensaje optimista escrito por su aliado Fidel Castro, informó la AFP.

"Le mandé una nota a nuestro hermano Fidel Castro" y "recibí ayer un mensaje de Fidel, vino un emisario a traerme un mensaje que me llenó de más optimismo, de más fe", afirmó Chávez durante un acto en un campo petrolero.

"Yo le escribí anoche en la madrugada de mi puño y letra para enviarle, con el emisario que regresaba de inmediato: '(Fidel) estás dando una gran batalla, todos estos días, todas estas noches'".

"Entre otras cosas, Fidel me dice (en su respuesta): 'Dios ayude a Chávez y a sus amigos'", agregó el mandatario venezolano y aseguró que el mensaje fue escrito por el propio Castro, aunque no lo mostró.

"Sentadito en la cama me dicen que hizo la nota", afirmó el presidente venezolano. Castro le escribió, según dijo: "tienes que cuidarte más de lo que tú dices que te cuidas".

"Y es verdad. Yo no puedo encerrarme, pero los planes para asesinarme continúan", afirmó Chávez.

En su cruce de notas Chávez y Castro hablaron de un proyecto de perforación en busca de petróleo en aguas profundas en la Isla, con participación de Brasil.

"Anoche yo le mandé a decir a Fidel, 'bueno, sería interesante retomar el proyecto de perforación en Cuba en aguas profundas'. Brasil tiene la tecnología más avanzada del mundo en perforación, la tiene Petrobrás", relató el mandatario en su discurso, transmitido por la televisión estatal venezolana.

"Petrobrás ya estuvo en Cuba, pero Repsol está en Cuba y están perforando en el Golfo de México y hay petróleo, y parece que en cantidades importantes", señaló.

"Podríamos ir juntos (las estatales) Petrobrás, PDVSA. Con la tecnología de Petrobrás, nosotros apoyamos buscar ese petróleo en Cuba para contribuir no sólo al fortalecimiento de Cuba, sino del Caribe, y la integración de todos nosotros en un proyecto complementario, en el fondo un solo gran proyecto, el macroproyecto Nacional", dijo.

El año pasado, las estatales Petróleos de Venezuela (PDVSA) y Cuba Petróleo (Cupet) suscribieron un convenio de colaboración para la exploración y producción de crudo en la Isla.

PDVSA, que cuenta con una oficina en La Habana para atender la región del Caribe, suministra 100.000 barriles diarios de crudo a Cuba, y trabaja en la modernización de una refinería en Cienfuegos.