Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Castro-salud

Hugo Chávez asegura que Castro se encuentra en 'franca recuperación'

El ex presidente nicaragüense Daniel Ortega viajó el fin de semana a la Isla y las FARC publicaron en Internet un mensaje de apoyo al gobernante cubano.

Enviar Imprimir

El presidente venezolano Hugo Chávez aseguró que su aliado y amigo personal Fidel Castro se encuentra en proceso de "franca recuperación" y dio a entender que lo visitará en La Habana, en una declaración durante su programa dominical Aló, Presidente.

"¿Qué tal, Fidel? How are you, Fidel? Patria o muerte, venceremos. ¿Cómo estás? Un abrazo, compañero, camarada y amigo", dijo Chávez.

"Sé que te estás recuperando. Tenemos informaciones fidedignas de tu franca recuperación. Vamos a darle un aplauso a ese hermano. Ya sabes, me esperas por allá para que tomemos un 'tsunami', que es un energético que prepara Fidel con soya, avena y no sé cuántas cosas más", dijo el mandatario venezolano.

"Vamos a desearle que se recupere, y pronto. Vamos a invitarlo a que venga, y pronto", agregó.

Chávez retomó este domingo su programa de radio y televisión Aló, Presidente, que estuvo suspendido durante casi dos meses en atención al Mundial de Fútbol y luego por una gira de 15 días que realizó.

Durante su alocución, Chávez anunció que el próximo domingo 13 de agosto, fecha en la cual Castro cumplirá 80 años, hará un programa especial.

El gobernante venezolano conversó telefónicamente con otro de sus aliados, el presidente de Bolivia, Evo Morales.

"Te hablaba de Fidel Castro. Esta mañana supe que está muy bien, ya está parado de la cama, está conversando más de lo debido porque él habla mucho. Nos ha mandado saludos, a lo mejor tú también has recibido saludos de Fidel", le dijo Chávez a Morales.

"Aquí estamos con el compañero (vicepresidente cubano Carlos) Lage. El compañero Fidel está recuperado. Esperamos que se reincorpore a la conducción de su país, de Cuba".

Chávez se enteró sorpresivamente, mientras se encontraba de visita en Vietnam, de la delegación de poderes hecha por Fidel Castro en su hermano Raúl.

Este domingo, el mandatario venezolano relató que supo cuando encendió el televisor de su habitación en el hotel donde se alojó en Hanoi de la operación a la que fue sometido Castro por una hemorragia intestinal.

"Veo a Carlitos Valenciaga, que es el secretario de Fidel. Me pregunto qué hace Carlitos ahí, si él nunca sale a leer nada en televisión", indicó.

"Sólo escuché la mitad (de la proclama), no oí la primera parte. Yo no oí la causa, sino que Fidel transmitió el poder. Estaba con nosotros Adán Chávez (hermano del presidente venezolano), que es embajador en La Habana, él se quedó haciendo llamadas", refirió.

"Llegué a la Plaza de los Mártires (en Hanoi), Dios mío, yo estaba en otro sitio. Fui a ver a Ho Chi Min y pensaba Dios mío, yo no te quiero ver así, Fidel. Después pude hablar con algunos de los compañeros en Cuba y me quedé un poco más tranquilo, pero muy preocupado todos esos días y noches de la gira", agregó Chávez.

A su regreso a Venezuela, el pasado jueves, Chávez evitó mencionar a Cuba o a Fidel Castro.

Otros aliados de Castro en la región le expresaron su apoyo

El líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional y ex presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, viajó a La Habana para expresar su "solidaridad" a Castro, según dijo a la aprensa en la Isla.

"Vengo a expresar la solidaridad del pueblo de Darío, del pueblo de Sandino, hacia ustedes, a la gran familia cubana, y no podía pasar por alto este momento en que el presidente, comandante en jefe Fidel Castro, se recupera de una intervención quirúrgica", dijo Ortega, que aspira a recuperar la presidencia nicaragüense en noviembre próximo.

"Estoy seguro de que pronto tendremos a Fidel reasumiendo sus funciones y conduciendo a su pueblo, como siempre lo ha hecho, al frente de la lucha que está librando Cuba y la que estamos librando en el mundo", añadió.

Por su parte, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) publicaron en Internet este domingo un mensaje a Castro con motivo de sus "infortunados quebrantos de salud".

"Reciba de nuestro comandante en jefe Manuel Marulanda Vélez y de todos los integrantes de las FARC-EP, un fraterno saludo comunista y bolivariano de solidaridad", dice el mensaje, suscrito por el número dos de las FARC, Raúl Reyes.

"El pueblo cubano, así como los demás pueblos de América Latina y del Caribe, necesitan de hombres íntegros en la pertinaz batalla antiimperialista; cuadros capaces de resistir las más infames agresiones del enemigo de clase, de entregar lo mejor de su vida a la defensa de la libre autodeterminación", señala el texto de la organización, considerada terrorista por la Unión Europea y Estados Unidos.