Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

relaciones Cuba-Venezuela, transición, embargo

Hugo Chávez dice que intensificará su apoyo a Castro en respuesta a EE UU

El presidente venezolano afirmó que Washington debería preparar 'un plan de transición para sí mismo'.

Enviar Imprimir

El presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó este lunes que intensificará su apoyo al gobierno de Fidel Castro pese a las "amenazas" de Estados Unidos, al que sugirió preparar "un plan de transición para sí mismo, porque en este siglo se acaba el imperio norteamericano", informó EFE.

Chávez respondió así al segundo informe de la Comisión de Asistencia a una Cuba Libre, aprobado el lunes por el presidente estadounidense, George W. Bush, que prevé "desalentar" a terceros países para que no obstruyan "la voluntad del pueblo cubano", en aparente alusión a Venezuela.

"Desde aquí le digo al imperialismo que ahora es cuando Venezuela apoyará la revolución cubana y al pueblo cubano, no habrá imperio, por más poderoso que se crea, que nos desaliente", dijo Chávez en un acto oficial transmitido en directo por radio y televisión.

A juicio del gobernante, "el imperialismo no sólo amenaza a Cuba" con su "plan de transición" política para la Isla, sino que además "amenaza" a Venezuela cuando "dice que se encargarán de 'desalentar' a cualquier tercer país que quiera apoyar a Cuba".

Opinó que el gobierno de Bush hizo público el lunes el plan de transición para Cuba porque "cree que Fidel Castro se va a morir ya".

"Hace poco fui a Cuba (…) más fuerte que nunca lo he visto (a Castro): claro, animado, trabajando como un muchacho (…) cuidado si Fidel Castro les pasa de los 100 años y más de vida, Dios quiera que así sea", afirmó el gobernante venezolano.

Washington anunció el lunes más fondos para "acelerar el fin de la dictadura" en Cuba y ofreció incentivos económicos a un futuro gobierno de transición en un informe sobre la Isla.

El vicepresidente venezolano, José Vicente Rangel, calificó de "anacrónico" e "intervencionista" el documento.

En un comunicado, Rangel alertó que la alusión a Venezuela en el informe "confirma la obsesión" de Estados Unidos por el gobierno de Chávez, "lo que no debe ser subestimado y obliga a estar alertas".

El coordinador de la Comisión de Asistencia a una Cuba Libre, Caleb McCarry, afirmó que "Venezuela está brindando apoyo destinado a continuar la dictadura en Cuba o alentar una sucesión dentro de la dictadura en Cuba".

Según AP, McCarry dijo a la prensa que "hay claros indicios de que el gobierno (cubano) está usando dinero proveniente del gobierno de Chávez en Venezuela para reactivar su red en hemisferio a fin de subvertir a los gobiernos democráticos".

Las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Estados Unidos están marcadas por constantes acusaciones mutuas, referidas al corte "imperialista e intervencionista" de Washington y a las "intenciones totalitarias" y el espíritu "antiamericano" de Caracas.

Chávez mantiene desde el inicio de su mandato, en febrero de 1999, estrechas relaciones con el gobierno de Castro, que han implicado la firma de numerosos acuerdos de cooperación en las áreas petrolera, comercial, educativa, de salud y deporte.

El comercio entre Venezuela y Cuba alcanzó el año pasado los 2.500 millones de dólares, de los cuales unos 1.800 millones correspondieron a las exportaciones de crudo venezolano hacia la Isla.