Actualizado: 02/05/2024 23:14
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

relaciones Cuba-Venezuela

Hugo Chávez entregará armas a escuadrones de jóvenes formados en Cuba

El Frente Francisco de Miranda, que integran 15.000 jóvenes, se ha convertido progresivamente en cantera de reclutamiento de funcionarios del gobierno.

Enviar Imprimir

AFP/ Caracas. El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo cifrar sus esperanzas para el futuro del socialismo en Venezuela en un movimiento integrado por 15.000 jóvenes formados en Cuba y organizados en escuadrones que dependen de él directamente.

Chávez afirmó que el Frente Francisco de Miranda es la "vanguardia", la "punta de lanza", "el hijo prodigioso de la revolución, y se van a ir convirtiendo en padres de esta revolución", durante la conmemoración del tercer aniversario de este frente ante miles de jóvenes uniformados con camisetas rojas, en un estadio cubierto de Caracas.

El presidente venezolano considera que esos jóvenes son los verdaderos cuadros políticos de su proyecto socialista y los quiere actuando tanto en el terreno militar como en el económico.

"A partir del día de hoy quiero que comiencen a cumplirse cabal y completamente las tareas de adiestramiento, capacitación y de equipamiento (del frente) para la defensa militar del país", dijo Chávez y prometió que el próximo lote de fusiles de asalto rusos Kalachnikov que llegue a Venezuela será para estos jóvenes.

El primer lote de 30.000 AK-103, de los 100.000 comprados a Rusia, está siendo distribuido entre unidades de élite de la Fuerza Armada Nacionales. "Tan pronto terminemos (…), los primeros fusiles Kalachnikov que lleguen a partir de allí serán para el frente Francisco de Miranda", dijo Chávez.

También encomendó a los jóvenes fomentar la economía socialista.

"Ustedes pueden ser los creadores de esas unidades productivas socialistas con las que debemos ir sembrando la patria por todas partes y en distintas áreas de la producción", indicó.

Chávez dijo que estos jóvenes formados en Cuba son el germen del "hombre nuevo".

En su discurso citó profusamente al Ernesto Che Guevara: "El revolucionario es el escalón más alto de la especie humana, al que pertenecen ustedes, muchachada", afirmó.

Indicó que los 15.000 jóvenes militan a tiempo completo en el Frente, bautizado en honor al precursor venezolano de la independencia latinoamericana.

"De aquellos primeros 36.000, era natural y necesaria la decantación, quedaron 21.000 y hoy hay 15.000 activos, podemos decirlo, a tiempo completo".

"Estamos en una segunda etapa de formación. Recientemente llegaron más de 5.060 después de un periodo de formación (en Cuba). Tenemos 5.000 allá en las distintas escuelas de formación. En agosto se irán 5.000 más", precisó.

Otro grupo está en Bolivia, "junto con cubanos y bolivianos luchando contra el analfabetismo y deben estar listos para irse a cualquier parte de este mundo cuando haga falta", añadió.

Chávez, teniente coronel retirado que protagonizó un fallido golpe seis años antes de ganar el poder por elecciones, ha intentado con dificultades convertir su Movimiento Quinta República (MVR) en un partido de cuadros, que aparece antes que nada como una maquinaria electoral.

Mientras tanto, el Frente Francisco de Miranda se ha convertido ya en cantera de reclutamiento de funcionarios del gobierno.

Cuando un escándalo de corrupción sacudió este año a una de las misiones más exitosas del chavismo, Mercal, que vende alimentos baratos en barrios populares, Chávez nombró como ministra de Alimentación a la directora nacional del Frente, Erika Farías.

Chávez considera que quienes voten por él en la elección presidencial del 3 de diciembre lo harán por el socialismo.

"Debemos ir de manera progresiva transformando las estructuras del modelo capitalista. Eso nos llevará largo tiempo", dijo Chávez a los jóvenes.

Terminó su discurso exclamando: "Comandante Chávez", a lo que los miles de jóvenes respondieron: "Ordene, ordene, ordene".