Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Pérez Roque

Hugo Chávez invitó al canciller cubano a la 'cumbre del gas'

Enviar Imprimir

El presidente venezolano, Hugo Chávez, fue aclamado la noche del miércoles por unos 2.000 estudiantes durante un acto en la Universidad Nacional de la capital paraguaya en el que, sorpresivamente, apareció el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, quien también fue ovacionado, informó la AP.

No se ofreció explicación oficial sobre la presencia del funcionario cubano en Asunción, pero, de acuerdo con AP, versiones no confirmadas señalaron que habría integrado la comitiva del mandatario venezolano en el viaje desde Caracas.

La agencia Reuters informó que Pérez Roque fue invitado por Chávez a la llamada "cumbre del gas", un encuentro que sentará las bases para la construcción de un gasoducto que prevé transportar gas boliviano hacia Paraguay y Uruguay.

El proyecto será complementario al "mega gasoducto", impulsado por Venezuela, Argentina y Brasil, con el propósito de dar autonomía energética a los países de Sudamérica.

El canciller cubano, quien estaba de visita en Caracas, viajó en el avión de Chávez y se trasladaría junto al gobernante hacia Brasil, una vez que concluyera la reunión.

"El canciller viene invitado por el presidente Chávez, pero está camino a Brasil. No tiene actividades en Paraguay, salvo un saludo protocolar con la canciller", dijo a periodistas el viceministro de Relaciones Exteriores paraguayo, Emilio Jiménez.

Chávez asistió a un encuentro con estudiantes de la facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Paraguay para disertar sobre la integración económica y social de Latinoamérica, a partir de la experiencia venezolana.

La sala de conferencia fue adornada con fotografías de Ernesto Che Guevara, frases del héroe venezolano Simón Bolívar y pancartas y banderas de la organización Congreso Bolivariano de los Pueblos.

Según AP, al arribar a la universidad, Chávez fue recibido con cánticos y estribillos como "¡Llora, llora, imperialismo llora!", "¡Chávez sí, viva Venezuela, viva la revolución!", "¡Bush racista, vos sos el terrorista!" y "¡Por la patria socialista, lucharemos hasta el final!".

Decenas de estudiantes vestían camisas con la leyenda !Fuera Bush!, en alusión al presidente estadounidense, George W. Bush.

Chávez elogió al régimen de Fidel Castro e hizo una larga exposición de la política económica y social de su gobierno.

"Que vengan los imperialistas con sus ideas que las derrotaremos con la razón del pueblo", dijo.