Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Compras a EE UU, embargo

Idaho busca participación en las exportaciones agrícolas de Estados Unidos a Cuba

El gobernador de ese estado, Butch Otter, llegó el martes a la Isla junto a una delegación de 35 funcionarios y productores de lácteos, granos y patatas.

Enviar Imprimir

El gobernador de Idaho, Butch Otter, llegó el martes a Cuba para promover las exportaciones agrícolas de su estado a la Isla, informó Reuters.

La Habana compró en 2006 unos 340 millones de dólares en productos agrícolas norteamericanos como pollo, trigo, maíz, arroz y soja, lo que mantuvo a Estados Unidos como el mayor proveedor extranjero de alimentos a la Isla.

"Vamos a continuar construyendo una buena relación con nuestros amigos en Cuba", dijo a su llegada Otter, republicano, que encabeza una delegación de 35 funcionarios y representantes de productores de lácteos, granos y patatas.

"Todos ellos esperan la oportunidad de negociar y hacer negocios con Cuba", añadió.

Otter ha visitado en el pasado tres veces la Isla como legislador y firmó el 2004 un acuerdo por el cual La Habana se comprometía a comprar productos de Idaho, pero pocos negocios se han materializado.

Desde que el Congreso de Estados Unidos aprobó en 2000 una excepción a su embargo comercial de 45 años, Cuba se ha convertido en mercado número 34 para los productos agrícolas estadounidenses.

Sin embargo, las importaciones cubanas desde Estados Unidos cayeron ligeramente en los últimos dos años debido a un endurecimiento de las condiciones de pago introducido por el presidente George W. Bush.

De acuerdo con EFE, Otter consideró que hay una "posibilidad real" de que se produzca el levantamiento de restricciones del embargo.

"Creo que la oportunidad de que se produzca un cambio en esta política es mejor que nunca", señaló Otter, quien recordó que hay voces dentro del Partido Republicano que han estado "a favor de levantar las restricciones de viajes a Cuba y preparando el ambiente para normalizar las relaciones".

El gobernador agregó que "ahora que los demócratas tienen el control, hay una mayor oportunidad", y recordó que la propia presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ha votado "normalmente" a favor "de menos restricciones a través de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos".

Otter señaló que un eventual veto presidencial a un cambio en las normas del embargo puede ser salvado si las variaciones se colocan en la "ley adecuada para conseguirlo".

Con el apoyo de gobernadores y legisladores estatales, varias propuestas han sido introducidas en el Congreso de Estados Unidos para suavizar el embargo y también las restricciones de viaje a la Isla.

Una de las iniciativas propone autorizar transacciones bancarias directas para que Cuba pague las importaciones agrícolas, lo que facilitaría nuevas ventas.

Otra busca permitir que petroleras estadounidenses puedan participar en la exploración de crudo en aguas cubanas del Golfo de México. Uno de los patrocinadores de la propuesta es el legislador republicano de Idaho, Larry Craig.

Otter es el segundo gobernador republicano que visita Cuba en un mes.

El gobernador de Nebraska, Dave Heineman, estuvo en la Isla a fines de marzo para firmar acuerdos comerciales por unos 30 millones de dólares.