Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Iglesia

Iglesia Católica de Cuba insta al gobierno a mejorar las relaciones

Enviar Imprimir

Las relaciones institucionales entre la Iglesia Católica en Cuba y el Estado "pueden mejorarse y es posible mejorarlas, no sólo a nivel personal, sino también a escala institucional, sobre todo si se tiene en cuenta que el bien común de la sociedad es un punto de convergencia", afirmó el director de la revista Palabra Nueva, Orlando Márquez, en un artículo de opinión incluido en el último número de la publicación.

El artículo está dedicado a los 70 años de relaciones diplomáticas entre La Habana y la Santa Sede, informó AFP.

"Con frecuencia, funcionarios del gobierno cubano han expresado que las relaciones del Estado cubano con la Santa Sede son mejores que las relaciones con la Iglesia en Cuba, como si fueran dos realidades distintas", señaló Márquez. "Es un error", agregó.

"Tal distinción no es válida para explicar —menos justificar— ningún conflicto o desavenencia, pues no existe tal separación entre la Santa Sede y la Iglesia en Cuba, o la Iglesia que vive en cualquier otro país", indicó.

El director de Palabra Nueva afirmó que cualquier propósito de celebración de los 70 años de vínculos, "debe plantear la puesta al día de las relaciones entre el Estado cubano y la Iglesia, que es una, en Roma y en cada diócesis del mundo, también en Cuba".

"No puede existir una buena relación entre un Estado cualquiera y la Santa Sede ignorando la Iglesia local", dijo.

El Estado cubano se declaró ateo en la década de los años sesenta. Márquez dijo que, "sin desconocer que la negación de Dios puede ser un obstáculo para el diálogo, la Iglesia siempre espera el diálogo".

"Votos por las buenas relaciones entre el Estado cubano y la Santa Sede, sí. Tantos o más votos —no menos— por las relaciones entre el Estado cubano y la Iglesia que está en Cuba, también", concluyó el director de Palabra Nueva, publicación de la Arquidiócesis de La Habana.