Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

dengue

Infecciones respiratorias se unen a la epidemia de dengue

Existe una circulación incrementada de virus respiratorios en relación con los últimos cinco años, según fuentes oficiales.

Enviar Imprimir

Las autoridades sanitarias cubanas no han conseguido todavía poner al dengue "entre la espada y la pared" y ya advierten de la proliferación en el país de virus que provocan infecciones respiratorias, reportó EFE.

El semanario oficialista Trabajadores informó este lunes que a pesar de la campaña que se ha hecho en los últimos meses contra el vector del dengue, el mosquito Aedes Aegypti sigue "volando bajito", y mencionó como causas "el exceso de confianza de unos y la indiferencia de otros".

Según el semanario, en base a sondeos recientes con datos "en fase de procesamiento", se aprecia que "indolentes ciudadanos" alegan "no tener tiempo", "no estar para eso" y se quejan de que no existe el mismo grado de exigencia sanitaria con todos los vecinos.

"Se ha hablado del tema por diversas vías, pero las personas no tienen percepción del riesgo, piensan que no se van a enfermar. Sabemos que cualquier cambio de comportamiento no es inmediato, pero se aprecia muy poca responsabilidad individual", dijo Mailin Cubas, especialista del Centro Nacional de Promoción y Educación para la Salud.

Las autoridades llevan a cabo desde hace meses una intensa campaña para erradicar el mosquito transmisor del dengue en la que han movilizado a miles de personas en todo el país y han hecho fumigaciones casa por casa, con camiones y hasta avionetas, y realizan controles en carreteras para evitar que el mal se extienda.

El gobierno cubano reconoció en agosto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) la existencia de casos de dengue, pero hasta el momento no ha hecho un reconocimiento público de la enfermedad, ni ha informado de los efectos que tiene entre la población.

Mientras continúan las tareas de erradicación del Aaedes Aegypti, la Dirección Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud alertó de que en Cuba "existe en estos momentos una circulación incrementada de virus respiratorios en relación con los últimos cinco años".

María Josefa Llanes, responsable del Programa de Infecciones Respiratorias Agudas de esa oficina, señaló que en la Isla circulan fundamentalmente adenovirus, el virus sincital respiratorio y el virus de la influenza, sobre todo del tipo A.

"Prácticamente en todas las provincias se reportan cuadros de infecciones respiratorias", afirmó.

Llanes recordó que las afecciones que éstos virus demandan anualmente la atención de unos cinco millones de personas en la Isla (casi la mitad de la población, que es de 11,2 millones) y son el origen del 30% de las consultas externas y las hospitalizaciones.

Agregó que este año las autoridades sanitarias se proponen vacunar contra la gripe a medio millón de personas de la tercera edad y de otros grupos poblacionales de riesgo.