Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Posada Carriles

Informante en caso de Posada Carriles fue objeto de un atentado fallido en EE UU

El FBI se negó a confirmar oficialmente la identidad del testigo, pero dos canales de la televisión de Miami lo identificaron como Gilberto Abascal

Enviar Imprimir

El FBI (policía federal) investiga el incidente y se negó a confirmar oficialmente la identidad del testigo, pero dos canales de la televisión de Miami, America TeVe Canal 41 y la filial local de la cadena ABC, identificaron al hombre como Gilberto Abascal, un informante confidencial de la Fiscalía federal.

Ningún medio identificó a sus fuentes.

Abascal fue señalado en el pasado por la Fiscalía federal en Miami como tripulante del barco Santrina, a bordo del cual Posada Carriles habría llegado en marzo de 2005 a Estados Unidos, en un hecho por el cual el anticastrista enfrenta en Texas una acusación de fraude migratorio y falso testimonio.

Judy Orihuela, portavoz del FBI en Miami, dijo a la AFP que estaba consciente de las versiones sobre la identidad del testigo. "Sí, lo sé, pero realmente no puedo decir nada sobre eso", indicó.

Según Orihuela, "el testigo federal tenía una bomba bajo su auto y fue al departamento de Policía de Hialeah, donde (la Policía) de Miami-Dade explosionó" el aparato. El hecho ocurrió el domingo pasado.

"Estamos tratando de ver quién lo hizo", dijo la portavoz, que no supo decir si hay algún sospechoso en torno al incidente. Agregó que el testigo "estaba bajo protección antes, lo mantenemos en un lugar seguro", pero "a veces los testigos no te hacen caso".

Informes de Abascal habrían enviado también a la cárcel a finales de 2005 a Santiago Álvarez, el multimillonario benefactor de Posada Carriles en Miami, y a un empleado suyo, por conspirar para poseer un arsenal de guerra que se supone sería utilizado en acciones clandestinas contra Cuba.

Abascal era empleado de Álvarez, y se supone que fue quien informó a las autoridades federales en noviembre de 2005 sobre un arsenal de armas que el multimillonario le ordenó llevar a otro empleado, Osvaldo Mitat, quien fue sorprendido con el cargamento.

En ese momento, las oficinas de Álvarez, un promotor de bienes raíces, eran objeto de un allanamiento por parte de las autoridades federales.

Álvarez fue condenado en noviembre a cuatro años de cárcel por conspiración para poseer un arsenal de armas de guerra, y Mitat a tres.

El Canal 41 agregó que Abascal habría sido objeto de otro atentado a tiros hace algunos meses.

La portavoz de la Fiscalía federal en Miami, Alicia Valle, también se negó a comentar el asunto o la identidad del testigo.

Posada Carriles fue acusado la semana pasada de fraude migratorio y falso testimonio en un tribunal federal en Texas, por haber mentido en una solicitud de ciudadanía al decir que entró ilegalmente a Estados Unidos por la frontera con México en marzo de 2005, cuando realmente lo hizo a bordo del Santrina, según la acusación.

Álvarez y Mitat fueron acusados en el mismo foro por desacato, por negarse a testificar contra Posada Carriles, quien ha sido transferido a una cárcel en Nuevo México tras pasar más de año y medio en un centro de detención en Texas, dijo este miércoles su abogado a la AFP.

"Se lo llevaron, lo trasladaron ayer (martes) ya tarde" a la prisión del condado de Otero en Chaparral (Nuevo México), dijo su abogado, Felipe DJ Millán, en El Paso (Texas).

Este viernes debe regresar a El Paso para someterse a una audiencia de fianza. La Fiscalía federal se opuso a su liberación porque alega que el acusado representa peligro de fuga y es una amenaza a la comunidad.