Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Economía

Ingenios cubanos seguirán moliendo fuera de temporada por la escasez de suministro

Cálculos no oficiales sitúan la producción de esta zafra en un millón de toneladas de azúcar, frente a los entre 1,5 y 1,6 planificados.

Enviar Imprimir

Decenas de ingenios azucareros cubanos permanecerán abiertos en mayo y tal vez en junio con la esperanza de compensar la escasez de unas 500.000 toneladas de azúcar sin refinar, dijeron esta semana medios oficiales, informó Reuters.

El inusual clima caluroso y lluvioso se sumó a los problemas industriales y organizativos para convertir la zafra de 2007 en una de las peores de la historia.

Hasta el momento, la producción calculada por Reuters se ubica en cerca de 1 millón de toneladas, tomando como referencia informes provinciales, frente a los entre 1,5 y 1,6 millones de toneladas previstos para el 1 de mayo.

No más de dos de las 13 provincias productoras de azúcar y 10 de los 51 ingenios cumplirían con sus planes para el 1 de mayo, indicaron informes locales. Posteriormente, los trabajadores y equipos serían trasladados al este del país donde la producción no alcanza el 50 por ciento del objetivo.

La recolección de azúcar cubana se extiende desde los usualmente secos y fríos meses de enero hasta abril, pero a menudo se prolonga hasta mayo y junio cuando comienza la temporada calurosa y lluviosa, lo que afecta los rendimientos.

"La nueva estrategia es incrementar la tala y el traslado de la caña a los ingenios para compensar los menores rendimientos en mayo con el soporte de los hombres y el equipo de Sancti Spíritus y Cienfuegos", dijo el semanario oficialista de la provincia de Las Tunas.

La producción podría alcanzar las 100.000 toneladas de azúcar sin refinar para el 1 de mayo, lo que estaría por debajo de las 185.000 toneladas planificadas, agregó.

La provincia de Holguín anunció una estrategia similar, mientras la producción se aproxima a las 100.000 toneladas, la mitad de las 200.000 programadas.

Situaciones similares fueron reportadas en las cinco provincias del este de Cuba y en la central Camagüey, cuya zafra combinada representa el 50 por ciento de la producción del país caribeño.

"Guantánamo ha registrado la mejor zafra de las provincias orientales", informó en la mañana del jueves el noticiero nacional oficial.

Guantánamo informó la semana pasada que se encontraba al 60 por ciento de su plan.

La recolección de esa provincia es la más pequeña del país, con un objetivo de 32.000 toneladas para este año, comparado con las 23.000 toneladas logradas en el 2006.

Esta temporada, Cuba esperaba inaugurar una nueva era para el azúcar, que una vez fue la industria más importante de la Isla, tras el declive que ha registrado su producción en los últimos 15 años, hasta 1,2 millones de toneladas en el 2006, desde los 8 millones de toneladas de 1990.

Cuba tendría que importar azúcar para abastecer la demanda doméstica de 700.000 toneladas y cumplir con sus contratos, dijeron esta semana operadores locales y analistas.

Los cañaverales cubanos carecen del drenaje adecuado y el 90 por ciento de la recolección es mecanizada. Las precipitaciones excesivas afectan el paso de las máquinas y otros equipos durante días, por lo que los ingenios suspenden operaciones.