Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Justicia

Insulza afirma que Venezuela puede dar garantía de juicio imparcial a Posada Carriles

El secretario general de la OEA insistió en que 'se debe dar la extradición de Posada Carriles para que fuera juzgado en el país donde haya iniciado la comisión de su crimen'.

Enviar Imprimir

AFP/ Washington. El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, estimó este jueves que el anticastrista Luis Posada Carriles debería ser juzgado en Venezuela, país que puede dar "garantías de que el juicio va a ser absolutamente imparcial".

Insulza insistió en su postura de que "se debe dar la extradición de Posada Carriles (…) para que fuera juzgado en el país donde haya iniciado la comisión de su crimen (Venezuela), ya que se consideraba que no puede ir al país al que pertenecían la mayor parte de las víctimas (Cuba)" de un atentado en 1976.

"Venezuela puede dar perfectamente las garantías de que el juicio va a ser absolutamente imparcial en contra de él", opinó el titular de la OEA en entrevista con la AFP.

Posada Carriles "cometió un acto de terrorismo muy grave y estamos trabajando bien en las Américas en la lucha contra el terrorismo, y no puede haber ninguna excusa para no llevar a una persona así a la Justicia", añadió.

A fines de abril, Caracas pidió al Consejo Permanente de la OEA —que preside actualmente— que abra un debate "franco y sincero" sobre la reciente liberación bajo fianza de Posada Carriles en Estados Unidos.

El gobierno del presidente Hugo Chávez solicitó a Estados Unidos la extradición del anticastrista, por un atentado sobre territorio venezolano contra un avión cubano en 1976 que dejó 73 muertos.

Posada Carriles se encuentra actualmente en Miami, tras pagar una fianza de 350.000 dólares y ser liberado por un tribunal de El Paso (Texas), a la espera de su juicio previsto el 11 de mayo, por fraude migratorio y falso testimonio.