Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

OEA

Insulza: Hay que 'recuperar a Cuba' para la democracia y 'no regalar a Venezuela'

'Lo más probable es que quienes gobiernen Cuba en el futuro sean los mismos que la han gobernado desde hace mucho tiempo', dijo el secretario general de la OEA.

Enviar Imprimir

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, consideró que es "absurdo" condenar "al régimen de Venezuela" y pensar que mantener a Cuba aislada "va a contribuir a un cambio pacífico", informó EFE.

"Lo que hay que hacer es recuperar a Cuba y no regalar a Venezuela, desde el punto de vista de la democracia", señaló el chileno Insulza en una entrevista publicada este domingo por el diario argentino Clarín, en el marco de su visita a Buenos Aires.

Insulza sostuvo que "hay una disposición (en la Isla) a un proceso de transición interesante", pero "lo claro es que la gobierna alguien y hay que conversar con ellos".

"Hay que entender que lo más probable es que quienes gobiernen Cuba en el futuro sean los mismos que la han gobernado desde hace mucho tiempo, como ha ocurrido en Europa del Este. Pero hay que abrir el camino a un proceso nuevo con Cuba y no andar condenando. Cuando asumí en la OEA dije que no creo en las intervenciones", enfatizó.

En este sentido, consideró que en América Latina "las intervenciones no han servido para nada más que para hacer daño" y aseguró que "no hay ninguna razón para que en 2007 sea una especie de pecado juntarse con los cubanos, es totalmente absurdo".

"Estamos en un momento crucial y la respuesta debe ser la misma: reafirmar la democracia y al mismo tiempo encontrar las vías institucionales para hacer los cambios necesarios", destacó.

En cuanto a Venezuela, Insulza dijo que "la democracia está muy vigente" en ese país y, aunque "los problemas existen (…) la alternativa que algunos han planteado de promover una especie de aislamiento del régimen, de condena, es una alternativa totalmente inviable desde el punto de vista jurídico y muy inconveniente desde el punto de vista político".

Insulza también calificó como "riesgosa" la decisión del gobierno de Hugo Chávez de no renovar la licencia del canal venezolano RCTV porque, pese a que "tiene atribuciones legales para hacerlo", se interpreta "como una señal clara al conjunto de la prensa de la región".