Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

ENCASA/US-CUBA, embargo

Intelectuales censuran la política de Estados Unidos hacia Cuba

El grupo ENCASA/US-CUBA, que está formado por 385 intelectuales, afirma buscar 'una visión alternativa para la política de Washington' hacia la Isla.

Enviar Imprimir

Un grupo de académicos y artistas manifestó el martes su rechazo a la política de Estados Unidos hacia Cuba, luego de que Washington endureciera las restricciones sobre viajes e intercambio comercial con la Isla, informó Reuters.

El grupo ENCASA/US-CUBA, que está formado por 385 intelectuales, 150 de ellos cubanoestadounidenses, criticó las restricciones impuestas por Washington en 2004, reforzadas en julio pasado, para forzar un cambio de gobierno en Cuba.

"Nosotros buscamos crear una visión alternativa para la política de Estados Unidos hacia Cuba", dijo a periodistas el martes Rubén G. Rumbaut, profesor de Sociología en la Universidad de California, Irvine.

Para el grupo, que se autodefine como "progresista", las restricciones impuestas en 2004, son legitimadas solamente por "sectores cubanoamericanos influyentes que afirman hablar por toda la comunidad".

"Queremos desmentir el estereotipo de que la comunidad cubanoamericana es monolítica", dijo Maria Cristina García, del departamento de Historia de la Universidad de Cornell.

"La comunidad está dividida (…) no todas las generaciones (de cubanoestadounidenses) piensan de la misma forma", agregó.

Según Reuters, una decena de académicos y activistas se reunieron en Washington esta semana para cabildear con congresistas por el fin del embargo impuesto en 1962 y por cambios en las políticas restrictivas sobre los viajes y envíos de dinero a la Isla.