Actualizado: 28/03/2024 20:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

manifiesto

Intelectuales firman manifiesto a favor de la transición en Cuba

'En las actuales circunstancias, es imprescindible la unión de los cubanos demócratas, estén donde estén', advierten los firmantes.

Enviar Imprimir

Más de 40 intelectuales cubanos y europeos han firmado un manifiesto a favor de una "transición democrática pacífica" en Cuba, que "dé paso a una reconstrucción nacional, en la que todos los cubanos puedan tomar parte".

El grupo, del que forman parte académicos, escritores, periodistas e historiadores, entre otros, pide la cooperación "de los gobiernos democráticos, de las Naciones Unidas, de la Unión Europea y de la Organización de Estados Americanos, así como de los partidos políticos, la prensa, las instituciones y la intelectualidad comprometidos con las libertades y los derechos humanos", para que "el pueblo de Cuba se libre del caudillismo castrista y recupere su soberanía".

Los firmantes dicen en el texto que "el traspaso provisional de poderes de Fidel Castro a su hermano Raúl responde a la voluntad continuista de la dictadura que ambos encabezan y que, durante casi medio siglo, ha negado las libertades democráticas al pueblo de Cuba. Este régimen, además, ha arruinado el país y ha dividido a la sociedad cubana".

"La continuación de la dictadura seguirá sumiendo a la Isla en el caos y sólo deja abierto el camino a la violencia", agregan.

"En las actuales circunstancias, es imprescindible la unión de los cubanos demócratas, estén donde estén", afirman los intelectuales, entre los que se encuentran los exiliados Armando Álvarez Bravo (poeta y periodista); Jorge Luis Arcos (poeta y ensayista); Jesús J. Barquet (poeta y profesor universitario); Sonia Bravo Utrera (escritora y profesora universitaria), y María Elena Cruz Varela (poetisa y novelista).

También, Manuel Díaz Martínez (poeta y periodista); Carlos Alberto Montaner (escritor y líder de la Unión Liberal Cubana); Raúl Rivero (poeta y periodista); Rafael Rojas (historiador y profesor universitario), y Pío E. Serrano (poeta, ensayista y editor), entre otros.