Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

lluvias

Intensas lluvias provocan inundaciones y deslizamientos de tierra en el oriente cubano

Las lluvias afectaron 38 viviendas (a 13 totalmente y a 25 parcialmente) en Baracoa. Más de 300 personas fueron evacuadas.

Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. Intensas lluvias que afectaron el extremo este de Cuba provocaron la crecida de numerosos ríos, inundaciones en varias zonas, y un deslizamiento en la ladera de una montaña que hundió 10 metros de una importante carretera, según informes oficiales divulgados este martes.

Un total de 174 milímetros de lluvia se cuantificaron el domingo en Baracoa y provocaron la crecida de los ríos Cabacú y Duaba, al punto que las autoridades decidieron evacuar a 308 personas a lugares seguros.

Las lluvias afectaron 38 viviendas (a 13 totalmente y a 25 parcialmente), redes eléctricas, transformadores y postes. También se produjeron fuertes penetraciones del mar en zonas bajas y en el malecón de esa ciudad.

El mayor Orlando Tardo, de la Defensa Civil de Baracoa, dijo al diario oficialista Granma que los aguaceros afectaron además 36 hectáreas de cultivos orgánicos y huertos intensivos, dos hectáreas y media de semilleros y 11 de otros cultivos.

Asociado a las constantes lluvias, se produjo un deslizamiento de tierra en el sitio conocido como Beltrán, en el municipio de Yateras, el cual cortó la carretera entre Guantánamo y ese territorio, lo que impidió la circulación de vehículos por ese tramo.

La televisión local informó que las comunicaciones por tierra entre esos dos puntos se realizan a través de una vía montañosa, por la cual sólo pueden transitar vehículos de doble tracción.