Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Clima

Inundaciones costeras en Santiago de Cuba y Granma tras el paso del huracán Dean

Más de 400.000 personas evacuadas en la región oriental y la provincia de Pinar del Río.

Enviar Imprimir

Con olas superiores a los cuatro metros de altura, puntos del litoral sur de las provincias de Santiago de Cuba y Granma han sufrido inundaciones costeras por penetraciones del mar, dejando incomunicadas varias localidades, informó el diario oficialista Granma.

Según José Rubiera, jefe del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología cubano, ha habido lluvias fuertes a intervalos en localidades de Guantánamo, Holguín, Granma y Las Tunas, asociadas a las bandas exteriores de nublados de Dean.

Por otra parte, el semanario Sierra Maestra, de Santiago de Cuba, reportó que más de 137.000 personas habían sido evacuadas, 14.000 de ellas ubicadas en albergues y el resto en viviendas de vecinos.

El rotativo mencionó algunos daños ocasionados por el oleaje y penetraciones del mar en los hoteles Bucanero y Costa Morena, y en el Acuario, instalaciones ubicadas en el Parque Baconao, y también afectaciones en 12 tramos de la carretera Granma, en el área del municipio costero de Guamá.

Las autoridades han cerrado el puerto y el aeropuerto hasta nuevo aviso, reportó EFE.

Según el último aviso del Instituto de Meteorología cubano, de las 06:00 hora local, continuarán las fuertes marejadas con olas superiores a los 4 metros en Santiago de Cuba y Granma, y las inundaciones costeras comenzarán a disminuir gradualmente durante la tarde de este lunes.

El aviso indica además que "las marejadas se incrementarán desde el final de la mañana en la costa sur de la región central, donde las olas alcanzarán alturas entre 3 y 4 metros, principalmente en los tramos desde Tunas de Zaza hasta Casilda-Cazones".

El Instituto de Meteorología indica que chubascos y lluvias asociadas a las bandas externas de Dean continuarán afectando el oriente y se irán trasladando gradualmente hacia el resto de la Isla, y agrega que no pueden descartarse que puedan llegar a ser fuertes en algunas localidades, pero con corta duración. Según este último aviso, los vientos sostenidos estarán entre 30 y 50 kilómetros por hora, con rachas superiores en la mitad occidental, principalmente en la costa sur.

Y el pronóstico para las próximas 24 horas, es que Dean continuará desplazándose entre el oeste y el oestenoroeste con igual velocidad de traslación sobre el Mar Caribe Occidental, donde pudiera ganar algo más en intensidad.

Más de 400.000 evacuados en la región oriental y Pinar del Río

Las autoridades han evacuado a unas 400.000 personas de las regiones orientales y de la provincia de Pinar del Río, en su mayoría de zonas costeras y áreas susceptibles de inundación, según EFE.

Más de 2.300 personas, entre turistas y trabajadores de establecimientos hoteleros, han sido desalojados de Cayo Largo del Sur, frente a las costas de Matanzas, próximo a la Isla de la Juventud, una de las áreas más amenazadas.

Las autoridades mantienen la declaración de "alarma ciclónica" para las provincias de Guantánamo, Granma y Santiago de Cuba, mientras continúan en estado de alerta ciclónica las de Holguín, Las Tunas, Camagüey y Pinar del Río, así como Isla de la Juventud.