Actualizado: 29/04/2024 7:40
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cumbre-NOAL, programa nuclear iraní

Irán buscará en La Habana solidaridad para su programa nuclear

El apoyo a Teherán podría quedar reflejado en la Declaración Final de la Cumbre de los NOAL.

Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. El presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, buscará en la XIV Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (NOAL), la próxima semana en La Habana, solidaridad para el programa nuclear iraní, informó el vicecanciller cubano Abelardo Moreno.

La delegación de Teherán trataría "de buscar la solidaridad del movimiento con su legítimo derecho a desarrollar la energía nuclear, tal y como fue el caso en la reunión ministerial del Putrajaya, que se efectuó el pasado 30 de mayo", dijo Moreno a la prensa.

Según Moreno, la expresión de esa solidaridad podría ser incluida en la Declaración Final de la Cumbre, si es aprobada por los países del Movimiento, tal y como quedó manifestado un rechazo del embargo económico que mantiene Estados Unidos contra Cuba desde hace casi 45 años.

En Putrajaya, Malasia, el Movimiento apoyó a Irán en el conflicto que lo opone a Estados Unidos y a otros gobiernos de occidente por la intención de disponer de energía atómica, "para fines pacíficos".

Fidel Castro ha defendido en reiteradas ocasiones el derecho de Irán a desarrollar un programa nuclear.

Tras su participación en la Cumbre, Ahmadinejad acudirá igualmente a la Asamblea General de la ONU, cuya sesión plenaria empezará el 12 de septiembre en Nueva York.