Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Relaciones Cuba-Unión Europea

Izquierda Unida española pide a Madrid que se oponga a un endurecimiento de la Posición Común de la UE

La organización, que mantiene estrechos lazos con La Habana, acusó a Polonia y República Checa de coordinar con Washington 'una posición extremista contra Cuba'.

Enviar Imprimir

El partido español Izquierda Unida (IU) criticó este miércoles intentos del gobierno alemán, que ostenta la Presidencia de turno de la Unión Europea (UE), de promover durante el presente semestre la aprobación de una "Estrategia política a mediano y largo plazo hacia Cuba".

A juicio de IU, que mantiene estrechos lazos con el gobierno cubano, dicha estrategia sólo pretende "endurecer" la Posición Común de la UE sobre la Isla, informó Europa Press.

La actual Posición Común, adoptada en 1996 a instancias del gobierno español de José María Aznar (Partido Popular, derecha), pide a La Habana cambios a favor de la democracia, respeto a los derechos humanos y mejoras en las condiciones de vida de los cubanos.

De acuerdo con IU, algunos Estados miembros de la UE, liderados por Polonia y República Checa, pretenden incluir en ese documento una batería de sanciones económicas y diplomáticas contra la Isla, así como un "capítulo secreto de acciones más hostiles", en sintonía con las recomendaciones de la Comisión para la Asistencia a una Cuba Libre, creada por el presidente estadounidense, George W. Bush, para "acelerar" la transición en Cuba.

Para la organización, la intención de estos países es instrumentar un nuevo mecanismo de presión sobre La Habana, endureciendo la Posición Común, recortando el actual margen de maniobra que permite a los Estados miembros de la UE, entre ellos España, el desarrollo de relaciones de cooperación con la Isla a través de más de 20 acuerdos bilaterales.

"Polonia y República Checa coordinan con Washington una posición extremista contra Cuba. La presidencia alemana, con el grupo atlantista liderado por Reino Unido, pretende alcanzar un preacuerdo a finales de febrero, presionando a los gobiernos de España, Francia, Italia, Bélgica y Portugal, más proclives al mantenimiento de la cooperación con el Estado cubano", afirmó IU.

La formación política dijo que la adopción de una estrategia de "desestabilización y aislamiento" del gobierno cubano entraría en contradicción con la Posición Común, ya que provocarían una escalada de confrontación en las "ya complejas" relaciones entre Bruselas y La Habana.

IU pidió al gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero que se oponga al intento de endurecer la Posición Común de la UE hacia Cuba, ya que "en nada puede favorecer los históricos lazos e intereses que España tiene con la Isla".

A juicio de la organización, no hay razones para endurecer la política europea hacia Cuba en un momento en que no hay hechos objetivos que lo justifiquen cuando La Habana está mostrando su "solidez institucional".

"La UE tendría credibilidad y autoridad moral si desarrollara una política propia hacia Cuba, desde el respeto de la soberanía e independencia de Cuba, sin interferencias en sus asuntos internos", afirmó IU.