Actualizado: 25/06/2019 9:27
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

James Meredith, negros, racismo

James Meredith: Castro ha manipulado el problema racial en Cuba

'Si ustedes logran que 100 mil cubanos negros marchen por las calles de La Habana, van a lograr el cambio' dijo el líder afroamericano a disidentes cubanos.

Enviar Imprimir

El líder afroamericano James Meredith, quien hizo historia al convertirse en el primer estudiante negro que ingresó en la Universidad de Mississippi, en 1962, calificó este lunes a Fidel Castro como "el más efectivo supremacista blanco de nuestros días" y le acusó de manipular el tema racial en la Isla desde el momento en que llegó al poder, en 1959.

"Los negros de todo el mundo se fascinaron por Castro, incluyéndome a mí", recordó Meredith, de 73 años, durante una videoconferencia desde la sede de Radio/TV Martí, en Miami, con un centenar de disidentes y familiares de presos políticos cubanos en la Isla, informó el diario El Nuevo Herald.

"Me impresionó tanto que me dejé crecer una barba al estilo de Castro y la tuve por los años siguientes hasta hoy", añadió.

Meredith, una de las figuras emblemáticas del movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos, debatió con los disidentes cubanos sobre la situación racial, social y política de la Isla.

"Ha llegado la hora de un cambio en Cuba", dijo.

"Hay un solo problema con la Cuba de Castro. Él no ha hecho una sola cosa en los últimos 47 años para mejorar la condición de los negros en Cuba", añadió.

Según El Nuevo Herald, las interrogantes de la audiencia, reunida en la residencia del jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, Michael Parmly, se centraron en el agravamiento de la pobreza y la marginalidad en la comunidad afrocubana, que constituye alrededor del 60% de la población de la Isla; la persistencia de la discriminación racial; el alarmante índice de negros entre la población penal; y el tradicional apoyo de líderes afroamericanos como Lucius Walker, Jesse Jackson y Louis Farrakhan al régimen de Castro.

La videoconferencia coincidió con el primer aniversario de la muerte de la activista Rosa Parks, quien en 1955 se negó a cederle su asiento a un hombre blanco en un autobús.

"Tienen que ponerse de pie y reclamar sus derechos como lo hizo Rosa Parks", dijo Meredith, quien lideró la histórica marcha contra el racismo de Memphis a Jackson en junio de 1966.

A la videocuonferencia asistieron miembros de las Damas de Blanco y algunos de los 75 disidentes condenados en 2003 que actualmente se encuentran en licencia extrapenal por razones de salud.

Meredith se comprometió a divulgar la situación de los presos políticos afrocubanos y de los jóvenes negros que son acosados y perseguidos en la Isla.

"Les digo que si ustedes logran que 100 mil cubanos negros marchen por las calles de La Habana, van a lograr el cambio, porque no habrá suficientes cárceles para encerrarlos", afirmó.