Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

castro-salud

John Negroponte: Fidel y Raúl Castro intentan realizar una transferencia 'de aterrizaje suave'

El director de los servicios de inteligencia de Estados Unidos reiteró que el gobernante cubano tiene los días de vida 'contados'.

Enviar Imprimir

El director de los servicios de inteligencia de Estados Unidos, John Negroponte, reiteró este jueves que a Fidel Castro probablemente le quedan días o pocos meses de vida, y subrayó que aún "no ha fermentado" en Cuba ningún movimiento post-Castro.

"Los días o meses de Fidel Castro parecen contados", dijo Negroponte, al comparecer ante la Comisión de Inteligencia del Senado.

Consideró que el gobernante y su hermano Raúl Castro, al mando de Cuba de forma provisional desde hace cinco meses, intentan realizar una transferencia de poder "de aterrizaje suave".

El jefe de la Inteligencia estadounidense dijo a los legisladores que hasta el momento no ha "fermentado" ningún movimiento político en la Isla para la era post-Fidel, y se declaró convencido de que el futuro de Cuba depende de "cuán astuto" se muestre Raúl Castro como sucesor de su hermano.

"La transición post-Castro ya ha empezado en Cuba", afirmó Negroponte, al presentar su informe anual sobre amenazas ante el Comité de Inteligencia del Senado.

Según el responsable estadounidense, el futuro de Cuba depende de tres elementos: "Hasta qué punto se mantendrá la cohesión de la élite del gobierno sin el líder icónico cubano, cuán astuto se mostrará Raúl Castro como sucesor de su hermano y qué presión va a ejercer la población para lograr reformas económicas y políticas".

Negroponte, que ha sido designado por el presidente George W. Bush como número dos del Departamento de Estado, ya había dicho el mes pasado al diario The Washington Post que Fidel Castro estaba a punto de morir. "Todo lo que vemos indica que no falta mucho (...) meses, no años", afirmó entonces.