Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

crímenes, Baltasar Garzón

Juez español Garzón cita a Cuba entre los países donde no se persiguen los crímenes de lesa humanidad

El magistrado consideró que 'es absolutamente necesaria la evolución hacia la libertad y la democracia' en la Isla.

Enviar Imprimir

El juez español Baltasar Garzón, que cobró fama internacional por promover una orden de arresto contra el ex dictador chileno Augusto Pinochet, citó a Cuba entre los países en los que los crímenes de lesa humanidad no han sido perseguidos.

"En Cuba no se ha planteado perseguir los crímenes que se hayan podido cometer durante el régimen de Fidel Castro, y hay muchas denuncias en ese sentido", declaró Garzón en una entrevista concedida al diario chileno La Nación.

El juez de la Audiencia Nacional española dijo que, "desgraciadamente", muchos países han sido proclives a dejar en la impunidad estos crímenes.

"En primer lugar, creo que están China, Rusia, el propio Estados Unidos fuera de sus fronteras, lo que no quiere decir que Estados Unidos no persiga a los que cometen ese tipo de delitos, sino que no deja que los persigan fuera de su país", afirmó Garzón, conocido también por sus acciones contra el terrorismo y la corrupción en España.

"Dentro de las dictaduras, obviamente está Argentina, que tuvo sus leyes de obediencia debida y punto final. En Chile ha habido un manto de impunidad durante toda la dictadura y después las consecuencias de una legislación que trababa las investigaciones. España, durante los casi 40 años de Franco, mantuvo los ojos cerrados a estos casos", añadió.

En cuanto a Cuba, el magistrado consideró que "es absolutamente necesaria la evolución hacia la libertad y la democracia".

"Hay cortapisas a la libertad de movimiento, de expresión, de participación política, y eso no es democracia. Ese régimen tiene que evolucionar por sí mismo", dijo. "Es un régimen insoportable", agregó

No obstante, afirmó estar en desacuerdo "con el bloqueo y el embargo de Estados Unidos contra Cuba, porque lo pagan los ciudadanos cubanos".

Garzón, quien realizó una visita de cinco días a Chile, defendió la aplicación de una jurisdicción penal internacional.

"Todo lo que signifique cerrar la puerta a la impunidad de los crímenes de lesa humanidad, cometidos en cualquier parte del mundo, es bueno para la sociedad, la democracia y las instituciones. Eso es lo que ha entendido la comunidad internacional. Y esta filosofía debe ser asumida por todos los tribunales penales para que crímenes de esa envergadura no queden sin castigo", dijo.

"Lo ideal es que sea el sistema judicial del país donde se han producido esos hechos el que responda. Pero cuando un determinado país no ejerce esa acción judicial, o es imposible que se produzca porque hay una dictadura, o no hay voluntad de iniciar una investigación, es cuando la jurisdicción penal internacional debe intervenir, previa calificación de esos hechos como de lesa humanidad: genocidio, desaparición forzada de personas, tortura y otros. Lo principal es que esos delitos no queden impunes", explicó Garzón.