Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

profesor espía, Carlos Álvarez

Juez estadounidense rechaza eliminar declaración de un presunto espía de La Habana

El magistrado consideró que Carlos Álvarez, profesor de la FIU, declaró libremente ante agentes del FBI haber espiado para La Habana.

Enviar Imprimir

Un juez de Miami desestimó la petición de un profesor cubanoestadounidense para que fuese retirada una grabación en la que presuntamente admite haber espiado para el gobierno de Cuba, según documentos divulgados este jueves, informó EFE.

El magistrado Barry Garber dictaminó el miércoles que Carlos Álvarez, profesor de Psicología de la Universidad Internacional de Florida (FIU), declaró libremente en 2005 a los agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI).

En agosto pasado, Álvarez, de 61 años, solicitó al juez encargado del caso que fuese retirada de las acusaciones la grabación en la que supuestamente admite los cargos de espionaje.

Según el profesor, si reveló partes de su pasado en entrevistas con los agentes, fue porque entendió que, de hacerlo así, no sería enjuiciado.

Álvarez consideró que, tras la supuesta "promesa" de inmunidad ofrecida por los agentes del FBI, resultaba mejor no rehusar hablar con ellos, ser sincero, y contarles "cosas" sobre su "vida pasada".

Sin embargo, el juez argumentó el miércoles que Álvarez siempre tuvo libertad para concluir las entrevistas con los agentes del FBI en cualquier momento y que éstos nunca le prometieron inmunidad.

Las recomendaciones del magistrado deben ser ahora confirmadas por otro juez.

La Fiscalía señaló que el profesor universitario espió a favor del régimen cubano durante décadas aprovechando su posición privilegiada en la FIU, y que informaba a La Habana de actividades de exiliados cubanos y prominentes miamenses, entre otros.

Álvarez y su esposa, Elsa Prieto, que también trabajaba en la FIU, fueron detenidos el pasado enero acusados de no haberse registrado en Estados Unidos como agentes al servicio del gobierno cubano.

En las audiencias celebradas en agosto pasado, Álvarez se presentó a sí mismo como un "colaborador" de La Habana, pero no como un agente del servicio de espionaje cubano.

Los abogados de Álvarez pueden apelar la decisión antes de que el juez federal Michael Moore, quien supervisa el caso, emita un fallo final.