Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Posada Carriles

Jueza federal estadounidense niega la libertad bajo fianza a Posada Carriles

La magistrada, Kathleen Cardone, había expresado preocupación en torno a la habilidad del anticastrista para 'desaparecer'.

Enviar Imprimir

Una magistrada federal en Texas (suroeste) negó este miércoles la libertad bajo fianza al anticastrista Luis Posada Carriles, acusado de fraude migratorio y falso testimonio en Estados Unidos, informó su abogado en Miami, Arturo Hernández, según la AFP.

Hernández había intentado que la jueza dejara libre a su cliente hasta el día de su juicio, el próximo 11 de mayo, en la ciudad de El Paso, alegando que se trata de un anciano enfermo de 79 años que quiere vivir con su familia en Miami, y que cientos de miembros del exilio cubano se han ofrecido a garantizar la fianza con donativos y propiedades valoradas en más de dos millones de dólares.

Sin embargo, la magistrada, Kathleen Cardone, había expresado preocupación en torno a la habilidad del anticastrista para "desaparecer" en la clandestinidad, y recordó que se fugó en 1985 de una prisión en Venezuela, cuando aún estaba sujeto a proceso por un atentado contra un avión cubano en 1976, que dejó 73 muertos, y que supuestamente se planeó en el país sudamericano.

Aunque Cardone hubiese otorgado la libertad bajo fianza a Posada Carriles eso no hubiera significado su libertad inmediata.

El anticastrista tiene una orden de deportación en su contra por haber entrado ilegalmente a Estados Unidos en marzo de 2005 —en un caso aparte al de fraude— y las autoridades migratorias podían reclamar que permaneciera detenido.

Posada Carriles fue acusado por fraude migratorio porque las autoridades estadounidenses sostienen que mintió en una solicitud de ciudadanía al decir que entró ilegalmente a Estados Unidos por la frontera con México, cuando realmente lo hizo por mar, en un barco con varios amigos.

El anticastrista permanece encarcelado en una prisión de Nuevo México (suroeste).