cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Sheraton

Jueza federal mexicana detiene el proceso contra el hotel Sheraton

Enviar Imprimir

Una jueza federal mexicana otorgó un recurso legal al Hotel María Isabel Sheraton para impedir que sea clausurado, como pretenden autoridades de Ciudad de México por supuestas irregularidades detectadas a raíz de la expulsión de funcionarios cubanos.

Según AP, la jueza séptima de distrito en materia administrativa, Luz María Díaz, concedió una "suspensión definitiva" al hotel, un recurso que impide cualquier acción legal en contra del establecimiento mientras se resuelve un amparo que presentó el Sheraton hace un par de semanas.

La determinación de Díaz fue conocida la noche del lunes.

El Sheraton expulsó el 3 de febrero a una delegación de 16 funcionarios cubanos que participaban en un foro energético con empresarios estadounidenses, luego de que el Departamento del Tesoro norteamericano lo solicitara a través de la casa matriz del hotel, bajo el argumento de que se estaban violando leyes del embargo a Cuba.

La actuación del hotel llevó a la cancillería y a la Secretaría de Turismo a abrir dos procesos administrativos por violaciones a leyes mexicanas, que sólo implicarían multas económicas.

La delegación Cuauhtémoc, área administrativa de la capital donde se ubica el Sheraton, realizó una inspección a las instalaciones del hotel y detectó irregularidades en su funcionamiento, como tener 3.000 metros de construcción que no habían sido autorizados y operar dos bares sin la licencia necesaria, lo cual fue el motivo de la amenaza de clausura.

La jefa de la delegación, Virginia Jaramillo, dijo que la inspección se dio a raíz de denuncias de vecinos de posibles irregularidades.

El Sheraton presentó entonces un recurso de amparo, que ahora está en estudio.

La posible clausura ha sido criticada por funcionarios federales, como el canciller Luis Ernesto Derbez y el secretario de turismo Rodolfo Elizondo, porque no está directamente relacionada con la expulsión de los cubanos.