Actualizado: 29/04/2024 14:55
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cumbre-NOAL

Kofi Annan pide poner fin a la represión contra opositores y medios de comunicación

El secretario general de la ONU llamó a los NOAL a 'cumplir con su obligación de proteger' los derechos humanos de sus ciudadanos.

Enviar Imprimir

El secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, pidió este viernes a los miembros del Movimiento de Países No Alineados (NOAL), reunidos en La Habana, poner "fin a la represión de los grupos de oposición y de los medios de comunicación", informó la AFP.

Annan, que asiste a la Cumbre de los NOAL como invitado y se reunió el jueves con Fidel Castro, llamó a los integrantes del Movimiento a "cumplir con su obligación de proteger" los derechos humanos de sus ciudadanos.

"Es preciso que los gobiernos cumplan con las obligaciones que les incumben respecto de la población de sus países" en materia de garantías individuales, dijo durante su intervención en la XIV Conferencia de jefes de Estado y de Gobierno del NOAL.

El secretario general de la ONU afirmó que el mundo en general ha registrado sustanciales avances, y mencionó el incremento de mujeres en los parlamentos, la mayor circulación de prensa y la ratificación de instrumentos internacionales, entre otros aspectos.

Sin embargo, pidió luchar contra la pobreza extrema, el desempleo juvenil, así como "adoptar medidas firmes y auténticas contra la corrupción".

Es responsabilidad del NOAL también "proteger a la población del genocidio, los crímenes de guerra, las limpiezas étnicas y los crímenes de lesa humanidad", dijo.

"Ello incluye la obligación de proteger a la población de las matanzas, permitiendo que la comunidad internacional contribuya de manera positiva al cambio", añadió.