Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

tabaco

La aduana decomisó en 2005 casi 24.700 cajas ilegales de habanos

Más del 80% de los decomisos se registró en el Aeropuerto Internacional de La Habana.

Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. Las autoridades aduaneras de Cuba decomisaron en 2005 un total de 24.690 cajas ilegales de habanos, como parte de la cruzada que libran desde 2003 para detener el creciente tráfico ilegal del producto, informó este lunes un alto funcionario local.

El jefe de la Aduana General de Cuba (AGR), coronel de brigada Pedro Ramón Pupo, indicó que las cajas de puros se decomisaron principalmente en los aeropuertos de Holguín, Santiago de Cuba, Varadero y La Habana.

Pupo, citado por la oficialista Agencia de Información Nacional (AIN), precisó que "más del 80% de los casos se detectó directamente en el aeropuerto internacional de La Habana con destinos preferenciales a México y Panamá".

"Se observa el crecimiento constante del tráfico ilegal a fin de introducir embarques de tan codiciado artículo en el mercado internacional", expresó el jefe de la AGR, quien subrayó que también fueron decomisados ese año de 335kg de sellos, anillas y otros elementos para puros.

Entre los viajeros que trafican puros se encuentra los clásicos contrabandistas, quienes buscan ofertas a bajo precio en el mercado negro local para luego vender en el exterior a un valor mucho más alto.

Según la AIN, con la incorporación de tecnologías de punta y un novedoso sistema automatizado, la Aduana General de Cuba perfecciona la aplicación y control de las regulaciones que dispuso en 2003, con el fin de detener el tráfico ilegal hacia y desde la Isla.

Ese año la AGR limitó a 23 unidades por persona el número de habanos que se puede exportar libremente desde la Isla. A partir de esa cifra, los puros deben estar en envases originales, con las habilitaciones oficiales, incluido el nuevo sello holográfico y la factura de la empresa Habanos S.A.

La empresa cubano-franco-española, que tiene el monopolio de la comercialización de los famosos habanos, facturó 350 millones de dólares en 2005, tras comercializar unos 160 millones de unidades en 120 países, según cifras oficiales de la empresa.