Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Aduana

La Aduana dice que ha reducido 'de forma radical' los decomisos a viajeros

'Hemos visto mucha satisfacción entre los viajeros', dijo el director de Relaciones Internacionales de la institución.

Enviar Imprimir

Funcionaros de la Aduana cubana aseguraron que las últimas medidas puestas en vigor por esa institución han logrado agilizar los trámites de viajeros y disminuir "de forma radical" los decomisos, a partir de las nuevas regulaciones para la importación no comercial de productos aplicadas desde hace un mes, informó la AFP.

"Hemos visto mucha satisfacción entre los viajeros no sólo por la flexibilidad y la agilización del despacho, sino también porque los decomisos han disminuido de manera radical", señaló el director de Relaciones Internacionales de la institución, Ramón Sánchez, citado este viernes por el semanario oficialista Granma Internacional.

Las regulaciones "facilitan y agilizan el despacho de viajeros", y "hacen más transparente" el trabajo en las aduanas cubanas, añadió Sánchez.

El gobierno provisional de Raúl Castro implementó a partir del 1 de junio nuevas regulaciones para importación no comercial de productos, entre las que figura el aumento del límite máximo del valor de 250 a 1.000 dólares.

Sólo los primeros 50 dólares en valor de las importaciones están libre de impuestos, al resto se aplica una tarifa progresiva del 100, 150 y 250%.

Las medidas autorizaron, además, la entrada al país —restringida o prohibida hasta el 31 de mayo— de computadoras, reproductores de video, partes y piezas de automóviles, entre otros artículos, y amplía de 26 a 50 las unidades de habanos que pueden exportarse desde la Isla sin necesidad de presentar factura de compra.

Para los cubanos y extranjeros residentes en Cuba, viajar al exterior de forma particular o en misión estatal significa la posibilidad de comprar una serie de artículos deficitarios en la Isla, o adquirirlos a menor precio.

Cuba recibe cada año más de dos millones de turistas, los cuales suelen quejarse de demoras aduanales tras largos viajes desde Europa y otros regiones distantes.