Actualizado: 28/03/2024 20:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

emigración, balseros

La Armada mexicana rescata a diez cubanos en una isla

Los emigrantes, todos hombres de entre 24 y 53 años, se encuentran en buenas condiciones de salud y fueron puestos a disposición de las autoridades.

Enviar Imprimir

AFP/ Cancún. La Armada mexicana encontró a diez ciudadanos cubanos en la isla de Contoy, al norte de Cancún (este), en el Caribe, a la que habían llegado el viernes en una embarcación rústica, informó el domingo la Séptima Zona Naval Militar.

Los emigrantes, todos hombres de entre 24 y 53 años, se encuentran en buenas condiciones de salud y fueron puestos a disposición de las autoridades migratorias, anunció la Marina en un comunicado.

El grupo salió de la provincia de Sancti Spíritus y llegó la isla mexicana en una lancha de madera de 26 pies de largo, en la que fue hallado un recipiente con 170 litros de gasolina.

"Cuando se registra mal tiempo, marejada gruesa o fuertes vientos, como ahora, es cuando más indocumentados recalan", sostuvo Jaime Mejía Michel, comandante de la Séptima Zona Naval, interrogado sobre el alto numero de balseros cubanos que han llegado recientemente a Cancún, Isla Mujeres e Isla Contoy.

"La Armada (de México) sólo puede actuar deteniendo a los balseros cubanos cuando son interceptados en el mar territorial mexicano; en aguas internacionales no tenemos permitido intervenir, a menos que la embarcación se encuentre en peligro de zozobra o ya haya naufragado", explicó.