Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

basura

La basura se acumula en La Habana por falta de medios

La capital, de 2,2 millones de habitantes, cuenta sólo con entre 20 y 30 camiones de recogida.

Enviar Imprimir

La falta de medios humanos y materiales propicia la acumulación de toneladas de basura en las calles de La Habana, informó EFE.

Según el diario oficialista Granma, la capital cubana, de unos 2,2 millones de habitantes, genera unos 15.000 metros cúbicos de basura diarios, para cuya recogida serían necesarios entre 50 y 60 camiones y unos 15.000 contenedores.

Sin embargo, la ciudad cuenta apenas con unos 20 o 30 camiones de recogida, la mayoría de ellos con más de 30 años de explotación y con problemas técnicos.

A la carencia de medios materiales se suma, de acuerdo con la publicación, la falta de recursos humanos, ya que la administración municipal no cuenta con suficientes inspectores para detectar los problemas de higiene y las infracciones de la ley.

La acumulación de basura en las calles, dijo el diario, crea "microvertederos" donde los vecinos arrojan escombros y basuras que, a veces, llegan a dificultar el tránsito y se convierten en focos de enfermedades derivadas de la presencia de roedores y mosquitos como el aedes aegypti, transmisor del dengue.

El pasado año, las autoridades de la capital impusieron 50.000 multas, que oscilaron entre 50 y 600 pesos cubanos (de 2 a 25 dólares), por infracciones relacionadas con el arrojo de basura a la vía pública.

Eustaquio Izquierdo, uno de los responsables de Servicios Comunales de La Habana, dijo que las violaciones más frecuentes son el robo y maltrato de los contenedores, y el vertido de agua y escombros en la vía pública.