Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

vivienda

La burocracia entre los principales obstáculos del plan de la vivienda

Los 'beneficiarios' del llamado programa de 'construcción por esfuerzo propio' se enfrentan a desajustes administrativos, carencia de medios y trámites que pueden durar años.

Enviar Imprimir

La burocracia es uno de los principales obstáculos al que se enfrentan los cubanos que intentan conseguir una vivienda a través del programa de "construcción por esfuerzo propio", informó este domingo el diario oficialista Juventud Rebelde.

La publicación dijo haber comprobado tras más de 20 entrevistas que los beneficiarios se topan con todo tipo de desajustes administrativos, carencia de medios y trámites que pueden durar meses y años, reportó EFE.

Según Juventud Rebelde, la adjudicación por parte del Estado de terrenos para que los particulares puedan edificar es el comienzo de un tortuoso proceso, en el que se presentan problemas como la descoordinación entre organismos, la concesión de terrenos en áreas no urbanizadas y un sinfín de papeleos.

"Cualquier documento que tenga que emitir alguna de las entidades correspondientes puede demorarse por motivos como que no hay modelo impreso, máquina de escribir, computadora para rellenarlo o el técnico no está y no hay quien se ocupe de las responsabilidades", señaló el diario.

Agregó que algunos de los entrevistados denunciaron que "los recursos los recibes a cuentagotas y el traslado (de materiales) hasta el área constructiva se convierte en un calvario o en un derrame para tus bolsillos".

A esto se suman las dificultades para la obtención de materiales como madera o alambre sin caer en el mercado negro y para disponer de un transporte adecuado.

El vicepresidente Carlos Lage criticó a principios de mes durante una reunión con órganos de gobierno locales "el atraso existente en el plan de construcciones de este año" y los fraudes en la declaración de viviendas construidas durante 2006.

"Nada justifica un fraude o un engaño como se produjo el pasado año cuando un número de casas fueron reportadas concluidas y no lo estaban", dijo.

Cuba reportó el año pasado la construcción de 110.000 viviendas, de un plan de 150.000.

Este año, las autoridades del ramo esperan poder concluir 70.000 inmuebles en un país con un déficit oficial de alrededor de 600.000 viviendas.