Actualizado: 17/05/2024 12:58
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

hotel noruego

La Cancillería noruega califica de 'inaceptable' el rechazo de un hotel a funcionarios cubanos

'Tenemos que discutir esto con las autoridades de Estados Unidos (…) porque esto es totalmente inaceptable', dijo el viceministro de Exteriores, Raymond Johansen.

Enviar Imprimir

La Cancillería noruega calificó de "totalmente inaceptable" la decisión de un hotel de Oslo, propiedad de la cadena estadounidense Hilton, de no hospedar a funcionarios cubanos debido al embargo de Washington contra la Isla, informó Reuters.

La Habana criticó el viernes la decisión del hotel Scandic Edderkoppen de Oslo, adquirido en 2006 por la estadounidense Hilton Hotels Corp., de rechazar a una delegación de 14 funcionarios que viajó a Noruega para participar en una feria de turismo.

"Las acciones de los gerentes del Scandic son totalmente inaceptables", dijo el viceministro noruego de Relaciones Exteriores, Raymond Johansen, citado por Reuters.

Un portavoz del hotel noruego afirmó que la decisión obedece a las disposiciones del embargo comercial de más de cuatro décadas contra Cuba que deben cumplir las empresas estadounidenses.

Pero el viceministro Johansen afirmó que en Noruega no se aplican leyes de otros países.

"Tenemos que discutir esto con las autoridades de Estados Unidos y hacer que conozcan nuestras opiniones, porque esto es totalmente inaceptable", añadió.

El principal sindicato de Noruega, LO, amenazó con llamar a un boicot contra la cadena Scandic.

LO, cercano al gobierno de centroizquierda, dijo estar "profundamente impactado" por la decisión del hotel.

"Es una clara violación de la ley noruega, que prohíbe la discriminación en base a la nacionalidad", declaró en un comunicado en su página web.

"Nos parece muy serio que una cadena de hoteles noruega aplique el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba", añadió.

A comienzos del 2006, otro hotel de propiedad estadounidense, el Sheraton Maria Isabel de Ciudad de México, expulsó a un grupo de 16 funcionarios cubanos para cumplir con las sanciones de Washington.