Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

20 de mayo, embargo

La Comisión de Asistencia a una Cuba Libre aplaza la entrega de su informe a Bush

En su tradicional mensaje a los cubanos por el 20 de mayo, Bush aseguró que Washington está comprometido en 'ayudar a instalar un gobierno justo y pacífico en Cuba'.

Enviar Imprimir

La Comisión de Asistencia a una Cuba Libre, creada por el gobierno estadounidense para preparar un plan de transición en la Isla, aplazó la entrega de su informe al presidente George W. Bush, que debía tener lugar este sábado, dijo el viernes el Departamento de Estado, informó la AFP.

"Puede ser que les lleve un par de días más completar el informe. No es que haya ocurrido ningún problema dentro de la comisión, simplemente quieren asegurarse de presentar un buen informe al presidente", declaró a periodistas Sean McCormack, portavoz del Departamento de Estado.

El informe debía en principio ser entregado a Bush el 20 de mayo, día de la proclamación de la independencia de Cuba, en 1902, rechazado como fecha patria por el gobierno de Fidel Castro —quien afirma que se trata de una efeméride anexionista—, pero celebrado cada año por grupos del exilio cubano.

Los miembros de la comisión, creada en 2003 y dirigida por Caleb McCarry desde julio de 2005, "sugerirán formas para enfrentar la situación en Cuba", agregó McCormack.

Bush debe estudiar las recomendaciones del informe, y aceptarlas, rechazarlas o modificarlas antes de que sean enviadas al Congreso estadounidense, añadió.

Siguiendo las recomendaciones de un informe de la comisión en 2004, Bush decidió reforzar el embargo contra la Isla a partir de esa fecha y limitar las visitas de cubanoamericanos a sus familiares en Cuba de una vez al año a una vez cada tres años.

Los viajes sólo pueden hacerse ahora para visitar a familiares inmediatos (abuelos, nietos, padres, hermanos, cónyuges e hijos), que también son los únicos que pueden recibir remesas.

En los últimos cinco años, Bush ha enviado mensajes a los cubanos el 20 de mayo.

En el de este año, emitido el viernes, aseguró que Estados Unidos está comprometido en "ayudar a instalar un gobierno justo y pacífico en Cuba".

"La esperanza de libertad se halla en cada corazón y es el futuro de cada país", afirmó el mandatario.

"En este aniversario de la independencia cubana, deseamos el día en que Cuba adopte la democracia y los derechos humanos para toda su gente", agregó.