Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

relaciones UE-Cuba, Louis Michel

La Comisión Europea califica de 'decepcionante' la actitud de La Habana

'El balance (…) por lo que respecta al respeto del pluralismo y la liberación de presos políticos es decepcionante', dijo el comisario europeo de Desarrollo.

Enviar Imprimir

La Comisión Europea considera que la actitud de las autoridades de Cuba en lo que respecta al pluralismo democrático y a los presos políticos ha sido "decepcionante" después de que la Unión Europea (UE) decidiera suspender las sanciones diplomáticas adoptadas en 2003 para protestar por el encarcelamiento de 75 disidentes, dijo el comisario de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel.

Según informó Europa Press, Michel respondió así a una pregunta en la que el eurodiputado portugués del Partido Popular Europeo (PPE) José Ribeiro e Castro demandó al Ejecutivo comunitario una evaluación del comportamiento de las autoridades la Isla después de la suspensión temporal de las sanciones, en junio de 2005.

"El balance de estos últimos meses por lo que respecta al respeto del pluralismo y la liberación de presos políticos es decepcionante", dijo Michel.

Agregó que "los actos de repudio, que se han hecho más frecuentes y violentos desde la mitad de 2005, constituyen un motivo adicional de preocupación para la Comisión".

El comisario reconoció que el gobierno cubano autorizó excarcelaciones en 2004 y 2005, pero denunció que "las personas liberadas pueden ser reconducidas a prisión en cualquier momento".

Michel fue también preguntado por las medidas que podría emprender la Comisión con respecto a Cuba, y recordó que la política exterior de la UE es responsabilidad de los Estados miembros, que el mes que viene deberán revisar la Posición Común hacia la Isla, instaurada en 1996.

Con la Posición Común, la UE pide a La Habana cambios a favor de la democracia, respeto a los derechos humanos y mejoras de las condiciones de vida de los cubanos.

También sería el momento, en caso de que hubiese alguna propuesta al respecto, de estudiar la posible revocación de la suspensión de las sanciones de 2003, para lo que haría falta la unanimidad de los 25 socios comunitarios.

Las medidas incluyen la limitación de la cooperación y los contactos de alto nivel y la invitación a los opositores a las celebraciones por fiestas nacionales en las embajadas europeas en la Isla.

En cualquier caso, Michel indicó que "la Comisión está a favor de mantener una política de compromiso constructivo mediante un diálogo político crítico con las autoridades cubanas, acompañado de un fortalecimiento de los contactos con la disidencia y los representantes de la sociedad civil".

"Esta política es, para la Comisión, la que tiene más posibilidades de dar como resultado la liberación de todos los presos políticos y de ayudar a asentar las bases de una transición pacífica en Cuba", concluyó el comisario.