Actualizado: 23/10/2019 9:47
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Economía

La Comisión Europea pide a La Habana mejores controles sanitarios de los productos pesqueros

Los inspectores discrepan de las reglas utilizadas en Cuba sobre seguimiento del producto durante toda la fase de la cadena alimentaria.

Enviar Imprimir

La Comisión Europea (CE) ha pedido al gobierno cubano que mejore los controles sanitarios de sus productos pesqueros, pues ha encontrado algunas deficiencias, según un informe publicado este jueves, reportó EFE.

Los inspectores de la Oficina Alimentaria y Veterinaria de la CE concluyeron que los sistemas sanitarios de la Isla tienen algunos "fallos", si bien las exportaciones de productos pesqueros a la UE no presentan peligro y, en general, las empresas y los barcos visitados "cumplen las normas europeas".

El Ejecutivo de la UE difundió el informe final de una misión de inspectores comunitarios, que se desplazaron a la Isla el pasado mes de julio, con el fin de comprobar los sistemas sanitarios de vigilancia y las condiciones en las que se obtienen los pescados y mariscos.

Las autoridades cubanas exportan a los países de la UE unas 5,070 toneladas de productos de la pesca, de las que 2,369 son de langosta, 1,402 de camarones de piscifactoría, 1,216 de camarón salvaje y 80 de atún.

''Teniendo en cuenta el sistema de controles oficiales y la frescura del tipo de producto exportado a la UE, es improbable" que las importaciones de La Habana a los mercados comunitarios tengan "riesgos graves o inmediatos", según indica la evaluación de la CE.

Los inspectores comunitarios discrepan de las reglas utilizadas en Cuba sobre seguimiento del producto durante toda la fase de la cadena alimentaria, y consideran además que es "insuficiente" la vigilancia para detectar residuos y contaminantes.